Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Victor de Prado Hernandez:
4
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2020). 8 episodios. Con la intención de darle una oportunidad a su matrimonio, Raquel (Inma Cuesta), una joven profesora de literatura, acepta un trabajo en el instituto del pueblo donde creció su marido. "Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?” Así de contundente es la nota que Raquel encuentra entre los trabajos a corregir el primer día de trabajo. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la ... [+]
10 de enero de 2021
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie se cimenta sobre una premisa: saber qué ha sucedido con una tal "Viruca", una excepcional profesora -y persona- que ha sido sustituida en sus clases por la protagonista, Inma Cuesta.

Con el suspense como telón de fondo continuo, intenta dar algunas pinceladas que podrían recordar a otras series como True Detective, Fariña, Crematorio... y, aquí viene lo peor, Física o Química (por citar una serie de entretenimiento adolescente) o cualquier telenovela o teleserie de Lydia Bosch, para que todo pueda tener sentido para el espectador poco exigente.

Hablo de Física o Química porque se ve que las aspiraciones de la serie se van al traste en su puesta en escena:

Personajes planos, desarrollados de maners tramposa e irregular y hechos a medida. A medida de lo que necesite la trama. ¿Que la trama necesita una protagonista insegura, con un carácter tibio y pocas convicciones? Hecho ¿O unos personajes secundarios del todo irracionales tomando constantes decisiones erroneas? Hecho también.

En relación con lo anterior, el guión es tirando a malo y todas sus virtudes se encuentran en esconder todo lo que permita desgranar el misterio creado, en alimentar y seguir haciendo crecer la bola del suspense.

Diálogos cortos, breves y excesivamente evidentes para poder avanzar en la trama. Cortándolos si es necesario o cambiando de tercio de forma radical para que el espectador no se quede anclado y continúe por el callejón hasta llegar al final, que es lo único que puede interesar.

Actuaciones olvidables. Todas. Incluso Inma Cuesta, buena actriz, que lleva toda la "carga actoral", hace que sus creibles pucheros lleguen a cansar por sobreexposición. Termina resultando menos creíble que un político honrado.

La atmosfera, donde se esfuerzan por intentar que parezca que en el pueblo todo está controlado al milímetro y de donde no se puede escapar, puesto que todos los conciudadanos forman parte de un perfecto engranaje conspiranoico... Falla estrepitosamente y da hasta risa.

Lo mejor es sin duda el estilo narrativo, que establece es paralelismo entre las 2 figuras de la serie, y el tema de Iván Ferreiro según se acercan los créditos.

No pierdas el tiempo.
Victor de Prado Hernandez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow