España España · Zaragoza
Voto de simon:
7 de enero de 2012
Cuanto esfuerzo desperdiciado. Metes toda la carne en el asador para intentar adaptar una obra enorme y tratas de ser fiel hasta el ridículo para que nadie se queje, o para que se note que tú también eres un enamorado de esta historia... y sin embargo resbalas en lo más fácil. Contar la historia que te enamoró. La matas de pura fidelidad en la forma y en el fondo la degradas por falta de emoción y alterando el mensaje. Conviertes una reflexión sobre la naturaleza de las personas y el drama en un alegato fascista pro tragedias útiles (bomba atómica, acta patriótica e instrumentalización del terror).
La lectura política puede ser un poco sutil, e igual es sólo cosa mía, pero hay otras cuestiones de bulto que ya salen en otras críticas:
La peli cede al gusto comercial y alarga todas las escenas de acción y alguna de sexo. Me gustan como a cualquiera pero esto no es 300 y aquí hay mucho más que contar y tanto drama que expresar que no sobraba tiempo como para desperdiciarlo en tortas. Las dos horas y media tenían que haberse aplicado a los personajes y así las escenas se habrían acercado más a la emoción del comic.
Ozymandias no era así, y el significado de este personaje se basaba en su aspecto y personalidad, ambas no están bien captadas. Inexplicable, el resto de los personajes son copias calcadas.
La adaptación fiel no consiste en meter todo lo que puedas del original, sino en que lo que utilices mande el mismo mensaje, incluso si para eso alteras la forma. A ratos la peli lo hace bien, pero en otras ocasiones añade más y más detalles porque salían en el comic y que en la peli no significan nada y la entorpecen. Al final comete el peor error en este sentido y cambia lo que dicen algunos personajes y cuándo lo dicen, alterando sensiblemente el mensaje y justificando mucho más ideas que se exponían en el comic para criticarlas, no para defenderlas y viceversa.
Por cierto, Zack Snyder ya había pervertido el significado político de 300. Una vez puede ser casualidad o un error (aunque el despiste de 300 duraba media hora y contaba una historia nueva surgida de la nada), pero si pasa dos veces tiene que ser consciente y se convierte en el mensaje que nos quieren transmitir. A mi personalmente ese mensaje no me interesa.
Watchmen era un comic adulto de superheroes porque trataba lo que sentían estos personajes y lo que significaban para el mundo, sus aventuras de acción eran más para caracterizarlos y distinguirlos que para entretener al lector, la película les quita este caracter y no profundiza lo bastante en los personajes, con lo que acaba siendo una historia de super héroes plomiza y pretenciosa que no explica bien todo lo que quiere contar.

Una pena porque hay mucho esfuerzo puesto en esta película.
simon