Reino Unido Reino Unido · London
Voto de MichaelKnight:
27 de junio de 2023
Indiana Jones es uno de los personajes más icónicos en la historia del cine. Interpretado por el legendario actor Harrison Ford, este arqueólogo aventurero ha cautivado a audiencias de todo el mundo con sus emocionantes y peligrosas hazañas. Ahora, en su quinta entrega titulada "Indiana Jones y el Dial del Destino", nos encontramos ante el adiós que tanto necesitábamos.

Una vuelta triunfal

Después de la decepcionante "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" en 2008, los fanáticos quedaron con un sabor amargo. Sin embargo, esta nueva entrega dirigida por James Mangold promete redimir los errores del pasado y brindar una despedida digna al querido personaje.

El film comienza en 1944, con un Indiana Jones joven y en plena forma. Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial, donde Indy y su amigo arqueólogo Basil Shaw se enfrentan a los nazis en una carrera por encontrar la Lanza de Longinos, la cual se cree que contiene la sangre de Cristo. Esta secuencia inicial nos muestra a un Harrison Ford rejuvenecido digitalmente, que impresiona a pesar de estar cargada de efectos visuales.

Un regreso a la acción

La historia salta 25 años en el futuro, en la víspera del aterrizaje en la Luna. Vemos a un Indy envejecido, viviendo en un modesto apartamento en Nueva York. En este punto de su vida, se encuentra al borde de la jubilación y con su matrimonio con Marion aparentemente terminado. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando es visitado por su ahijada Helena Shaw, hija de Basil. Helena está decidida a continuar la búsqueda del Dial de Arquímedes, un artefacto que cree que puede predecir fisuras en el tiempo. Pero no es la única interesada en encontrarlo, ya que los nazis, liderados por Jurgen Voller, también están tras su pista.

Helena arrastra a Indy a esta nueva aventura, revelándose como un personaje complejo con deudas de juego y una personalidad astuta. A medida que la acción se traslada a Tánger y luego a Grecia, Helena se une a un habilidoso joven llamado Teddy, y juntos forman un equipo dinámico en su búsqueda del Dial de Arquímedes.

Un adiós lleno de nostalgia

"Indiana Jones y el Dial del Destino" es un film que mezcla sabiamente la nostalgia con una historia fresca y emocionante. Aunque se hace referencia a momentos icónicos de las películas anteriores, Mangold no exagera en los guiños al pasado. Hay espacio para el regreso de personajes conocidos como Sallah, aunque su participación es desafortunadamente limitada. Pero sin duda, el punto fuerte de esta película es el villano interpretado por Mads Mikkelsen. Su actuación como Jurgen Voller es escalofriante, convirtiéndolo en uno de los antagonistas más memorables de la saga.
Harrison Ford, una vez más, se desliza sin esfuerzo en el papel de Indy. Su sonrisa irónica y sus respuestas rápidas están presentes en todo momento, recordándonos por qué este personaje se ha convertido en un ícono del cine de aventuras.

La acción está magistralmente manejada por Mangold, quien nos presenta emocionantes escenas de persecuciones en tuk-tuks en Tánger y una inmersiva aventura submarina en busca de una parte perdida del Dial de Arquímedes. Aunque la película tiene un tono nostálgico, también aborda temas más profundos, como los arrepentimientos de Indy por haber sacrificado su vida familiar en busca de fortuna y gloria.

Un adiós digno

"Indiana Jones y el Dial del Destino" es el cierre perfecto para la saga de Indiana Jones. Nos brinda una emocionante y entretenida aventura, llena de acción y momentos nostálgicos. Pero también nos muestra a un Indiana Jones más humano, con sus propias debilidades y arrepentimientos.

Esta película es el adiós que los fanáticos de Indiana Jones estábamos esperando. Harrison Ford se despide del personaje de manera magistral, dejándonos con una sonrisa en el rostro y un cálido homenaje a uno de los héroes más grandes del cine.

"Indiana Jones y el Dial del Destino" llegará a los cines del Reino Unido el 28 de junio y a los cines de Estados Unidos el 30 de junio. Prepárate para disfrutar de una última aventura junto a este querido arqueólogo y despedirnos de él de la manera que se merece.
MichaelKnight