México México · Ciudad de México
Voto de Iván Rincón Espríu:
Western. Aventuras Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2024
Clásico western de 1960 que influyó primero en el mismo género y después en el cine de gángsters (el reclutamiento sucede también en 'Los intocables' y sus imitaciones 'Gángster americano' y 'Brigada antigángster', entre muchas otras).

Dirigida por John Sturges y basada en 'Los siete samuráis', de Akira Kurosawa, la melodía principal de la banda sonora es más conocida que la película por los años que Marlboro la usó en sus anuncios comerciales. El autor Elmer Bernstein había compuesto la música no menos memorable de 'El hombre del brazo de oro'.

A más de medio siglo, son perceptibles algunas torpezas en la dirección, además de resultar menores los papeles de actores tan grandes y trascendentes como Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn y Robert Vaughn. El reparto habría tenido equilibrio sin el protagonismo de Yul Brynner, quien camina con más "estilo” que naturalidad.

Eli Wallach encarna desde su mexicano aspecto al villano mayor en lo que parece un ensayo de su papel en 'El bueno, el malo y el feo'.

El viejo sabio del vulnerable poblado mexicano habla en inglés y, al final, se despide en español con acento muy otro.

Aun así, el éxito de esta película fue motivo de tres secuelas, una serie de televisión, una parodia y un remake.
Iván Rincón Espríu