España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama Charles Masson, un ejecutivo de publicidad casado, estrangula durante una sesión de sadomasoquismo a su amante, una mujer que además era la esposa de su mejor amigo, el arquitecto François Tellier. Presa de los remordimientos, Charles se lo confiesa a su mujer, pero ella, inexplicablemente, le quita importancia al asunto. Charles, sin embargo, no puede dejar de pensar en lo ocurrido. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2011
El 3 de marzo de 1985 se emitió esta película a las 22:40 en TVE-1. Sirva este dato para protestar por el lamentable estado de la cartelera televisiva actual: naturalmente es impensable que una película de Chabrol (o cualquier película de autor) se programara hoy día en la primera y en "prime time".

Centrándonos en este film, estamos ante una obra maestra que supone la cúspide y perfección de la etapa iniciada por "Las ciervas" y continuada por "Accidente sin huella", "La mujer infiel" o "El carnicero". Para mí esta época de 1968 a 1971 es la mejor junto con el ciclo de 1988 a 1995 ("Un asunto de mujeres", "Betty", "El infierno", "La ceremonia").

Chabrol fotografía a la perfección esa indiferencia y frialdad de una burguesía a la que le resbala absolutamente todo, y que es capaz de esconder toda la podredumbre del mundo debajo de la cama con tal de que no se trastoque el orden establecido.

Me parece muy interesante ver en sesión doble (o por lo menos cerquita en el tiempo) "La mujer infiel" y "Al anochecer", puesto que ésta es una especie de complemento de la anterior: tenemos a la misma pareja de actores (incluso se llaman igual), hay infidelidad (en este caso el infiel es el marido), crimen, y una resolución final donde la gran Stéphane Audran vuelve a ser una de esas burguesas chabrolianas que tanto me gustan: turbias y perras sin despeinarse.
Pero las diferencias son igualmente notorias (insisto en la conveniencia de ver las dos).

Se le perdonan sobradamente algunas metáforas demasiado evidentes, pues el director evidencia una maestría como "metteur en scène" que adelanta la elegancia y fluidez alcanzada en los 90, y reúne uno los repartos más compactos de su filmografía.
Sahar