España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2009
Partía Anne Fontaine con una doble desventaja: la primera el libro en que se inspira ("Descubriendo a Coco"), un mamotreto ilegible y cargantemente descriptivo, buen ejemplo de aquella máxima de Voltaire que decía "el secreto de aburrir está en contarlo todo".
El segundo obstáculo era hacer atractiva una película sobre una persona tan antipática, deslenguada, esnob, mentirosa, acomplejada, amargada, cascarrabias, déspota y tajante como era Coco Chanel (o al menos como la pintaban).

La directora supera esos inconvenientes condensando el caudaloso material del libraco en torno a unos pocos personajes, simplificando complicados parentescos, resumiendo periplos mareantes, y beneficiándose de una Audrey Tautou magnética y elegante, con aureola de estrella imperecedera, y definitivamente desprendida del almíbar de "Amelie".
Destaca su habilidad para vestir ropajes masculinos sin dejar de traslucir feminidad. Espiritualmente se redime con la lectura (no sólo le preocupan los sombreros y los modelitos). Además Tautou le imprime al personaje una cierta fragilidad que hace que sus mentiras sean más producto de la inseguridad y de la autoprotección que de una fea vanidad.

Llaman la atención ciertas semejanzas con la vida de Edith Piaf: vocación de cantante (frustrada en este caso), y trágica muerte del amor "ilegítimo". Pero aquí no hay lugar para los (maravillosos) desmelenes cotillardianos de "La vida en rosa", ni interpretativa ni narrativamente: lógicamente la película debía ser austera; pues ésa es la marca de la casa Chanel, que juzgaba de mal gusto toda exuberancia.

Mi querida Marie Gillain intrerpreta a la coqueta y enamoradiza Adrienne Chanel, que en la película se nos presenta como hermana de Coco (si bien era una tía suya de su misma edad).
Es verdad que Adrienne siempre estuvo a la sombra de Coco, así que no se puede decir que el personaje esté desaprovechado... pero leñe, entonces que no pongan a esta maravillosa actriz, porque así parece que la estropean.

Emmanuelle Devos es otra de mis francesas favoritas. Actriz de rebosantes facciones (que podrían resultar excesivas consideradas por separado, pero que forman un todo celestial). Ella encarna a Emilienne D´Alençon, reina de fastuosas recepciones y representante del final de esa moda antigua, recargada y emperifollada, a la que Chanel pone fin para introducir inéditas y revolucionarias características: sencillez, supresión de la fantasía, comodidad y libertad de movimientos (fuera los corsés), preponderancia del estilo sobre el adorno, y ennoblecimiento de materiales pobres, introduciendo así una elegancia no sólo al alcance de los ricos (y haciendo que sea más fácil desvestirse, cosa práctica cuando hay cansancio… o prisas por tener sexo).
Es buenísimo cuando Tautou trata de convencer a Devos de la elegancia de la sencillez, y ésta le replica que no quiere que piensen que no tiene dinero para plumas.
Sahar