España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2014
Película realizada por Margarethe Von Trotta (especialista en personajes femeninos) sobre esta notoria filósofa judía. Una judía hiper-racional que se ganó la animadversión de parte de su pueblo debido a su frío análisis del nazi Eichmann (a cuyo juicio asistió), análisis que muchos judíos malinterpretaron como comprensión hacia el nazi.

Como vimos por ejemplo con la Kate Winslet de "El lector" o con los protagonistas de "Silencio en la nieve", no todos los nazis ni todos los miembros de la División Azul eran demonios con cuernos sino, en muchos casos, seres humanos comunes. Es lo que Hannah Arendt denominó como "la banalidad del mal": una persona corriente cuyo lema es "yo sólo cumplo órdenes" no se plantea mucho más, y por eso es tan importante enseñar a pensar para no decir siempre "Sí Bwana" (lo que evitaría cosas como el Holocausto; una concatenación de pequeñas órdenes asumidas de manera acrítica con resultados por todos conocidos).

El problema de la película, en mi opinión, es que acaba siendo un poco víctima de su propia tesis: no concede ni de lejos la misma voz a los adversarios dialécticos de Hannah Arendt para contradecirla o matizarla (los pinta como monigotes), y el film se convierte en una conferencia diseñada a mayor gloria de la filósofa para que todos digamos "sí, claro, claro, tiene razón".
Sahar