Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de Iceman:
8
Drama Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2015
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un reflejo certero de la realidad que viven muchas personas hoy en día en nuestro país. Cada escena, cada plano, cada situación parece estar elegido con precisión milimétrica para hacernos reflexionar sobre las prioridades y paradojas de la vida y el valor de las pequeñas cosas.

La película es un viaje por las vicisitudes vividas por una madre y un hijo en riesgo de exclusión social a través de escenas desgarradoras, de esas que te hacen mirar para otro lado o taparte los ojos, que te provocan un desasosiego interno y hacen aflorar los sentimientos más primarios de compasión y solidaridad propios del ser humano. Entre medias se cuelan momentos para la esperanza y la alegría de vivir junto con la reflexión del valor sobre aquello que consideramos como elementos o situaciones de pleno derecho para llevar una vida digna y plena en contraste con lo que, en esencia, debería ser considerado como disposiciones de orden secundario. Es el drama vivido en silencio, como señala su director, de cientos de personas que acaba tejiendo relaciones difíciles de gestionar, donde se resienten cada uno de los lazos que unen a estas personas con la esfera social, económica y relacional, que nos conduce a buscar culpables donde no los hay, exteriorizar una conducta perturbada y desprendernos de los principios morales y éticos convencionales para poder sobrevivir.

Los actores están magníficos en cada uno de sus papeles, sobre todo los protagonistas principales, que cargan con el peso el drama de manera natural, espontanea, en consonancia con los planos elegidos por el director que nos permiten discurrir sin sobresaltos por la trama.

Algunas críticas residen en la amplitud restringida de la película, que sólo muestra ciertas escenas comunes y no tiene en cuenta la labor de otros actores como la banca. Bajo mi punto de vista aumentar la complejidad de la trama nos hubiese dirigido hacia otros caminos y puede que nos hubiésemos olvidado de lo que considero un punto fuerte de la cinta, que a mi parecer refleja a la perfección la película: la consideración del ser humano, de su capacidad para sufrir y disfrutar la vida y de la corresponsabilidad de las personas que nos encontramos en situaciones colindantes para intentar construir un mundo más amable a través del diálogo y el acuerdo. Por otro lado, he echado en falta una escenificación más profunda de algunos momentos dramáticos que probablemente nos hubiesen calado más hondo utilizando más el poder de la palabra en las escenas. Pero no puedo decir que no me haya emocionado con el resultado.

La película es de notable, un 8 en mi ranking personal, por la importancia del tema y la habilidad con la que ha sido tratado. Estamos ante una película que debería ser visionada por todo el mundo para no olvidar lo mal que lo están pasando tantas personas en España y en el mundo y la importancia de nuestra colaboración para mejorar su situación donde una pequeña aportación puede suponer un mundo para la otra persona.


@capitanparidas

https://criticadecineblog.wordpress.com/2015/10/29/un-drama-cotidiano/
Iceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow