Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de jorgiu:
8
Drama. Romance A principios de los años 70, Bess (Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el ... [+]
28 de febrero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No desmerezco la película de Von Trier, que me impactó profundamente por su presentación realista y perturbadora, así como la admirable interpretación de Emily Watson.
Dicho esto me interesa destacar que no tiene nada que ver esta película con "Ordet " de Dreyer. No las comparemos por favor, aunque los directores fueran compatriotas. Si las comparamos podremos ver que distintos mensajes nos dan sus directores. Veamos:
En " Ordet", Dreyer nos muestra la fe ciega de un hombre en Dios. En ella el milagro es una consecuencia del amor en Dios. Para Dreyer Dios es la bondad infinita, la fé, el camino a seguir. El milagro no es una recompensa por dicho amor sino que surge por sí mismo como consecuencia de la fé.
En "Rompiendo las olas", Von Trier nos muestra las consecuencias de un ser oprimido por las creencias religiosas de la época y que se reflejan en la protagonista que busca una salida a dicha opresión en el amor a un hombre. El dios que nos presenta Von Trier es un dios vengativo y chantajista que castiga a los pecadores. La protagonista piensa bajo esta mala influencia religiosa, que su egoísmo es pecado y que su sacrificio salvará la vida de su amado. ¿ Que tiene que ver esto con "Ordet"?.
Técnicamente ambas películas son antagónicas en su forma. "Ordet" esta tratada de un modo teatral, naturalista con planos fijos, encuadres simétricos poco recargados, fotografía en blanco y negro excepcional. El director rehúye de efectismos artificiales. Quiere darle mas protagonismo a la palabra que a otra cosa.
Por el contrario Von Trier director por excelencia de la corriente " Dogma", nos muestra una película con golpes efectistas, emocionales y con constantes movimientos de cámara dándole al film un carácter documental.
No se puede decir que esta película de Von Trier sea un homenaje a Dreyer y a su obra maestra " Ordet " porque no se le parece en nada y si así se pretendiese seria un insulto a una de las joyas mas grandes del cine.
Por favor no frivolicemos sobre estos temas.
" Rompiendo las olas " es una película estupenda, muy bien interpretada, te hace sufrir, llorar y todo lo que quieras, pero nada comparable a "Ordet".
jorgiu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow