España España · Barcelona
Voto de Kike666:
Acción. Intriga. Thriller Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y ... [+]
5 de septiembre de 2008
Parece que el cine de acción norteamericano ha estado dormido durante los últimos años, salvo excepciones, como Goldenaye, este género ha estado cada vez más asociado al cine de mala calidad. ¿Se puede hacer buen cine de acción? A veces pienso que solo el género dramático tiene derecho a ocupar los primeros puestos de los Tops. Sin embargo, con este filme he podido comprobar que también hay un lugar para el cine de Acción. "El caso Bourne", igual que el Mito Bourne o el Ultimátum, nos muestran como ha de ser el cine de acción del futuro, alejadose de aquellas horteradas protagonizadas por Steven Seagal, Wesley Snipes, Schwatzenegger, Stallone... que tan rebajado habían dejado al cine de acción.

El Caso Bourne es el primer libro de una trilogía escrita por Robert Ludlum, a pesar de que la película no sea fiel a las obras literarias. A pesar de ello, el espiritu es el mismo. En la historia hay parte de realidad y parte de ficción. La novela se basa en una especie de "escandalo" que hubo en los años 80, en el que diversos medios se hicieron eco, de la posibilidad de que un grupo de asesinos a sueldo operase en todo el mundo a las "órdenes" del gobierno de USA.

El film transmite sensaciones desde el principio. El hecho de que el mismo protagonista desconozca su identidad, nos transmite esa angustia hasta el final. La interpretación de Damon es inmejorable, incluso en algunos momentos me ha parecido que él mismo se daba miedo. El argumento está bien estructurado, las escenas de acción te enganchan a la butaca y te dejan alguna que otra secuencia inolvidable (La persecución con el Mini).

Hago una reflexión. Creo que no me equivoco si digo que los filmes de Indiana Jones han hecho del cine de Aventuras un género digno. Peliculas como La Búsqueda, La momia, La joya del nilo, Las minas del rey Salomón (Chamberlain) tratan de acercarse tanto, a las que probablemente han sido las películas más aclamadas del cine de aventuras.

Bien, con esto quiero decir que vamos a empezar a ver muchas películas que intenten parecerse a la trilogía de Bourne. Al menos a mi ya me ha parecido ver similitudes en La jungla de Cristal 4, Casino Royale, El código Da Vinci, Venganza... y precisamente han sido filmes de acción que no me han desagradado nada.

Creo que debemos recibir alegremente este nuevo resurgir del cine de acción.
Kike666