España España · Sevilla
Voto de Eulate:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. El joven Lenny Belardo acaba de ser elegido Papa, un pontífice de menos de 50 años que se ha hecho llamar Pio XIII. Nadie sabe en el fondo qué piensa sobre los temas más importantes de la Iglesia, ni cómo piensa dirigir el Vaticano. Sus primeras y controvertidas decisiones descolocarán a todo el mundo católico, incluyendo a los miembros de la curia y a los fieles de todo el mundo, haciendo tambalear ... [+]
22 de junio de 2020
El tema central de esta serie no es, como cabría suponer, la realidad de un ser supremo o la fe en su trascendencia. "The young pope" va algo más allá para cuestionarse la expresión real de Dios, la relación del hombre con Él y, por ende, la mediación de la Iglesia como transmisora de los mensajes divinos, si realmente hay algo que transmitir. Porque, aun siendo sus hijos, Él no se ocupa de nosotros: nos ha abandonado como se abandona a un niño en un orfanato. Una cuestión profunda e interesante que la serie desarrolla con buenos diálogos, sugerentes ejemplos y algunas reflexiones muy acertadas que dan mucho que pensar.

La serie (quizá bastaría un largometraje) sería de diez si se hubiera centrado solo en esos asuntos, pero en aras de la longitud y de los requerimientos comerciales, abunda a menudo en concesiones a la galería para perderse sin demasiada enjundia por senderos muy transitados cuando es la Iglesia la protagonista: economía, homosexualidad, pederastia, abuso, abriendo hilos de todos ellos que finalmente se diluyen en casi nada o se resuelven una vez más como siempre. Pero no son los que importan en esta ocasión, sino el trasfondo filosófico o religioso de la correspondencia con lo sobrenatural, si es que algo así pudiera existir.

Sin caer de lleno en la irreverencia (un católico, pienso, no debe sentirse muy molesto) la historia comienza con aires de escándalo para ir ganando en profundidad e interés, siendo los últimos capítulos los más intensos y reveladores de un personaje muy desconcertante y bastante odioso que va desvelando lentamente la intimidad de sus motivos.

La ambientación es apabullante, para mi gusto desorbitada, pero se acepta con agrado, porque juega a eso: a la desmesura y al desbordamiento. La realización brillante. En definitiva, una serie notable, muy atractiva. Merece mucho superar los primeros cinco capítulos dejándose llevar y sin cuestionarse de antemano qué pretende ni qué le están contando.
Eulate