España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama La vida es dura en la granja de Mac Donald en Nueva Escocia y todavía resulta más difícil para Belinda, una joven sorda cuya desgracia se confunde con discapacidad mental. El nuevo médico de la ciudad muestra interés en ayudarla a salir de su silenciosa cárcel. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2021
Aún no estamos en la famosa década de los 50 donde hay mucho edulcorante, la década dorada de grandes producciones y donde lo recatado está al día.

Vemos que para finales de los 40, el cine hace una tendencia a la crítica social, como el racismo, la homofobia... y en este caso, a la violación.

Se dice que la censura fue bastante permisiva en esta película y tuvo bastante controversia el día de su lanzamientos en los cines. Es una cosa que no comprendo, porque el cine siempre crea controversia y no la obra teatral que está basada (que fue un éxito también) o en otras películas, los libros en los que está basado. Es algo que nunca entenderé.

Lógicamente no se muestra la violación, se deja ver que hay algo, y cuando dicen que está embarazada, pues entonces se confirma. Se nota que en esta época no están "acostumbrados" a lo que significa una violación. Ya que el personaje femenino apenas tiene trauma, muy poco al principio, nada más.

Es más una crítica social a los pueblos o ciudades que juzgan, que critican y que hacen más daño eso, que el hecho en sí.

Jane Wyman, ganadora del Oscar a la mejor actriz (tuvo muchísimas nominaciones esta película, pero al final, sólo gano 1), que tuvo la suerte de no abrir la boca, ya que como sordo muda que representa, pues no dice nada, todo lo expresa... yo creo que lo ganó por la fuerza que tiene su personaje, algo sobrevalorado, desde mi punto de vista.

Me asombra (y gratifica) que la censura no se metiera tanto, y veo que es una película muy moderna para su época tocando temas un poco "escabrosos" para su época.
edugrn