Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
7
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente, el momento más álgido es el momento del robo, todo ese silencio, todas esas secuencias que te hacen sentir que estás allí con ellos. Es de lo mejor de esta película. El resto, pues no hay mucha mención.

Lo único curioso, son las secuencias censuradas, ya que no estaban dobladas y había que tirar de subtítulos. Muy modernos estos franceses con ese look donde se deja ver los pechos de una mujer. Y también muy curioso que censuran la parte en la que estudian como hacer el robo, porque realmente, parece un minidocumental de como robar a una joyería.

------------

Vista hoy 20 de julio de 2023, la modifico solo para añadir esto, porque prácticamente no he cambiado mi opinión sobre ella. Esta vez la he visto en versión original, pero sí que he pensado en las partes que seguramente se habrían censurado y leyendo curiosidades, pues sí, en muchos países se prohibió por relatar como hacer un robo, y el momento de los pechos en otros países también.

A Jules Dassin le habían añadido a la lista de negra de Hollywood porque lo denunciaron por comunista. Tuvo que irse a Europa y lo tuvo difícil, ya que varios proyectos se iban cayendo por presión del gobierno de EEUU. Finalmente en Francia tuvo la oportunidad con un presupuesto muy bajo y sin poder contratar a grandes actores. Y al final, le salió como una de las mejores películas de Dassin y francesas.

Curiosamente Dassin odiaba la novela, y no sabía como plasmarla a la gran pantalla, así que las 10 páginas del robo de un total de 250 páginas de la novela, ocupa una cuarta parte de la película. Las escenas del robo contenía música, pero finalmente la quitaron y acertaron. 32 minutos sin ninguna palabra, sin ninguna música... sólo la escena del robo y es la parte magistral.

El mismo Dassin, al no poder contratar a un italiano, él mismo lo hizo, y añadió una escena que no está en el libro que es cuando lo matan en plan traición, en representación de a todos los directores y actores que fueron traicionados en EEUU como él.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow