España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
12 de abril de 2020
Aunque la crítica más reciente dice que ha perdido, que no ha envejecido bien, etc... para mí, es la mejor película de la historia, o si me apuras, una de las 3 mejores películas.

La vi por primera vez en 1984 cuando TVE la estrenó por primera vez en TV. Y fue todo un éxito en audiencia. Luego la recuerdo a principios de los 90 (creo que con la fiebre de que buscaban a una nueva Scarlett para la segunda parte que hicieron) y me siguió encantando, tanto que la grabé en VHS.

Mi primera crítica aquí fue el 18 de julio de 2014 y 5 de 5 usuarios encontraron mi crítica útil. Donde también la ponía por las nubes. Anteriormente la había visto, pero no la había escrito crítica, y le había dado un 9 y en 2014 le subí a un 10 que se lo mantengo ahora.

La crítica de entonces, que lo mantengo decía que le doy esa puntuación porque fue una película difícil de rodar, teniendo en cuenta la época. Porque viéndola veo que apenas ha pasado factura del tiempo, sí que se nota pues en el doblaje, o los efectos especiales. Pero realmente apenas a envejecido.

Vivian es una diosa, y este es un gran papel que nadie mejor que ella lo podía hacer. Curiosidades importantes, la niña de ambos iba a ser Elizabeth Taylor, que pena que al final su padre ni quisiera!!! En España se estrenó en 1950.... por dios que tarde!!!! En televisión se estrenó el viernes 27 de junio de 1986 fue emitida por primera vez en TVE. Más de 20 millones de espectadores siguieron la emisión y creo recordar esto, porque me extrañaba que una película tan antigua tuviera tanta repercusión en televisión.

Lo dicho, una obra de arte, por todo: música (gran banda sonora para una época que apenas se instauró como tal), la cámara, bien enfocada (verla en 4:3, nada de panorámico, ya que el panorámico (por la fiebre que hubo en 1950 hizo que varias película cortaran los extremos de arriba y abajo para "hacerla" panorámica) fue un invento de los años 50 y se rodó en formato cuadrado), los actores, los escenarios, los diálogos.... es grande GRANDE!!!

PD: ese rollito (o bulo) que corre de que Cukor (lástima que lo despidieran, ya que una escena genial que rodó él fue el parto, que es una GRANDÍSIMA escena) sobre que decía que Gable fue chapero en sus inicios ajjaajja totalmente creíble. Ya que Cukor era gay....

Pues hoy añado más curiosidades, que Selznick quería asegurar a Clark en su papel y la película se retrasó 2 años. Tiempo que aprovecharon para repasar guión y buscar a Scarlett, que 1400 mujeres se presentaron para el papel. Esto hizo que la publicidad sobre la película creciera muchísimo. Hepburn, amigo íntimo de Cukor, insistió muchísimo en hacer el papel. Pero Selznick no la había y la descartó enseguida. Realmente, a mí Herpburn me encanta, es de mi actrices favoritas, pero realmente, para el papel de Scarlett no la veo... le falta algo que Vivian tiene, esa ingeniudad, esa "maldad" de mirar por detrás, etc... A parte, que aún la llamaban "veneno de taquilla"...

El guión sufrió muchísimas modificaciones, al principio la película iba a ser de 5 horas, pero la redujeron, aunque claro, 4 aún es mucho... menos mal que no recortaron más.

George Cukor sólo hizo 3 semanas de rodaje, aunque estuvo en toda la preproducción. Lo substituyó Fleming que más tarde se tomó un tiempo de descanso por agotamiento, que lo reemplazó Sam Wood.

De las 13 nominaciones, ganó 10. Y es (sigo siendo, con la devaluación de la moneda) la película más taquillera de la historia.

Los créditos iniciales son de la mejor que he visto hasta la fecha (1939), se notaba que sabrían que iba a ser un bombazo y los créditos ya anunciaban eso. Como curiosidad, los nombres estaban orden por orden jerárquico familiar y por zonas.

Warner fue la primera en estar interesada en al novela, pero su mayor estrella en aquel momento (Bette Davis), no estaba interesada en el papel. No sé que pensaría después Bette, cuando viese el éxito.
edugrn

Últimas películas visitadas
El sillón y la gran duquesa
1942
Carlos Schlieper