España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Romance. Drama Marty es un carnicero solterón que todavía vive con su madre. Suele salir con frecuencia con sus amigos por la noche, intentando encontrar a alguna chica con la que compartir su vida y hacer planes para el futuro. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2023
Marty es una película que se puso en el bolsillo de la gente porque su simpleza y relatar lo que la sociedad era por aquel entonces.

El casarse ya pasados los 30, si estaba mal visto o no, la influencia de los amigos que hace que se pueda perder el amor de tu vida, la vida nocturna de las grandes ciudades y también de como se aburren estos jóvenes teniendo donde elegir. Quizás es lo mismo que la sociedad de ahora, quitando la parte del casarse, el resto podría verse igual.

Bueno, también relatan y critican la vida de la mujer después de que los hijos se casan. Justo después las mujeres ya no tienen ninguna función en la sociedad y solo queda estar en casa y esperar a que se mueran. Esto es muy fuerte, y es quizás lo más chocante de la película. Algo que, a día de hoy ya no es así en la gran mayoría de la sociedad: la mujer ya no está exclusivamente para cuidar de la casa y de los hijos y tiene vida después de esto. Es muy deprimente que se muestre así, pero seguramente así era por aquellos años.

Esta película la vi por primera vez el 26 de julio de 2012 y 7 de 11 usuarios les pareció útil mi primera crítica que decía esto: "¿Y esta película ganó el Oscar a la mejor película? ¿Y esta película ganó el Oscar a la mejor película y 3 Oscars más de primera categoría? Es lo malo de saberlo antes de verla, por las expectativas... La película es sencilla pero tiene un toque mágico, que es lo que la salva. Su sencillez es su baza fuerte, pero para mi gusto, es demasiada sencilla. La ves sin ningún tipo de problema, es como ver la vida de unas personas a través de una pantalla, interesante pero nada más. Los actores han estado muy bien, al menos eso lo he disfrutado."

Realmente me sorprende el éxito que tuvo, aunque sólo recaudó 3 millones de dólares, fue éxito en taquilla porque sólo tuvo un poco más de 300.000 dólares, un presupuesto muy bajo para la época que la grandes películas iban de 2 a 3 millones de presupuesto. Así que, viéndolo así, tampoco fue un gran éxito de taquilla, lo fue en comparación con su presupuesto.

Es muy interesante ver las calles de aquella época como era todo. Y su sencillez, repito, es su gran baza.
edugrn