España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Cine negro. Drama Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El alcaide de la prisión mantiene hacinados a los presos y además, los somete a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2021
El cine tiene una historia, que a medida que avanza va incorporando nuevos elementos que lo que se quiere es impresionar a la audiencia. En esta película, va de eso, según los historiadores del cine, hay 2 escenas que marcaron el cine y al público en su momento: como la muerte de un preso con las máquina y el atar a otro en una vagoneta con la consecuencia que tuvo. Lógicamente a vista de hoy, esto no es nada, pero como siempre, hay que mirar la película en su momento e historia.

Una película que digo yo, obtendría bastante polémica por el trato de los presos, una historia que se ha repetido durante décadas en el cine y que en esta película, dado que se rodó en 1947, la censura no permitió tener otro final.

Burt Lancaster, en sus primeros grandes papeles como protagonista, está muy bien. Y Hume Cronyn que había protagonizado papeles como de más débil, aquí sale espléndido de malo que incluso podría tener tintes o reflejos a un nazi alemán. Sobre todo cuando en una escena estamos en su despacho, como está decorado y sobre todo, como se ve su ego en un retrato.
edugrn