España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Carlos es un joven que tiene desde niño fijación por el cine. Ahora, casado con Ana, ha conseguido convertir su afición en un medio de vida al convertirse en reportero gráfico. Pero el mismo día que comienza la Guerra Civil ocurre algo que le hace renegar de las cámaras para siempre. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2021
Primero voy a comentar los dos puntos que no me han gustado mucho y por eso no recibe mejor nota. Primero, tal como decía la crítica de la época, apenas tiene un argumento a seguir, simplemente es un hombre que nace dentro del cine (y así queda reflejado al tener el niño dentro de una feria donde se mostraba las primeras películas mudas) y su pasión por el cine. Fue como una premonición, pero no hay chicha interesante argumentalmente hablando.

Y segundo, algunas secuencias tienen cortes que hacen que la continuación sea algo brusca, como cuando se entera que va a ser padre en la playa, el hombre se va en coche (no se ve), sólo se ve la cara de la mujer mirando como se va, pero luego vuelve en la misma escena sin cambios y se hace algo raro.

Este último quizás lo dejo más como una libertad artística. Al más puro estilo de Luis Buñuel o Dalí. Un poco abstracto.

Ahora vamos con lo bueno y lo que realmente importa de la película: como está filmada. Hay una escena muy larga, que yo creo que coje influencias de Alfred Hitchcock, ya que por aquel entonces, el mismo Alfred también se obsesionó con las escenas largas sin cortes. Y la que hay está muy bien, pero que si no le prestas atención, pues no ocurre nada o muy poco y pierde interés.

La pasión por el cine americano está muy marcado con la película de George Cukor en "Romeo y Julieta" y con Alfred Hitchcock, con "Rebeca", película que tuvo muchísimo éxito en España, tanto que la prenda de vestir que llevaba Ingrid Bergman y que no existía en España, la llamaron Rebeca por esta película.

La influencia se ve clara, y se plasma, con esos planos y con esos cuadres. El paso del cine sonoro, está muy bien, corto, pero es lo que se decía en aquella época (y la película "Cantando bajo la lluvia" lo dicen igual), que no iba a tener éxito el cine sonoro.

Se nota que Llobet ama el cine profundamente, en su biografía lo podéis comprobar, pero la censura franquista hizo que no recibiera financiación y la familia de Llobet se volcó para financiarla, pero aún así tuvo que hacer recortes en la cinta, y la película no se estreno hasta 1953, pero en cines de segunda categoría. Con lo que no tuvo éxito y fuera imposible que acabara su segunda película. Finalmente en 1954 se retiró del mundo del cine.

Entre la censura franquista y que realmente es una película no comercial, pues se cavó su tumba...

Fernando Fernán Gómez, sale muy joven y correcto. María Dolores Pradera sale irreconocible, ya que tenemos muy interiorizada su aspecto físico de más madura y como cantante y no como actriz. Mari Santpere sale muy poco, pero sigue siendo muy joven y le da un toque salsero al asunto.

Y para acabar, los más sorprendente el final, que no lo pongo en spoiler, porque no relataré el final, pero es quizás lo más sorprendente, ya que es un final que se ha utilizado en varias películas de los 90, donde el final es el principio de la misma película. Este punto es un gran detalle y puntazo.
edugrn