España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
28 de noviembre de 2020
La última vez que la vi fue el 18 de julio de 2014 que escribí mi primera crítica a esta película. Le di 7 puntos (antes de esta vez, le tenía puesto un 8). 5 de 8 usuarios les pareció útil esta primera crítica, pues creo que ahora será al revés jejeje. Comentaba en esa primera crítica que no me gustó tanto como recordaba. Que es una película clásica, sin lugar a dudas, y me gusta por lo que representa pero no tanto como la película en sí. Puse también que la considero un pelín sobrevalorada. Comentaba los fallos de continuidad que están explicados en la wikipedia, y que la falta un poco de química entre Bogart e Ingrid. Bogart me parecía siempre muy tieso para según que escenas. Luego comentaba que la película es algo denso al principio, luego se vuelve muy militar, pasa por el terreno amoroso para acabar de nuevo con el tema de la guerra. Y no me acababa de convencer. Y acababa la crítica, con el bulo de que nadie sabía como acababa la película, ya que Bogart tenía por contrato leer todo el guión antes de aceptarlo. Hubo diferentes finales, eso sí.

Vista de nuevo, pues bueno... hay que entender esta película en su momento. Yo llevo unos pocos años viendo cine desde sus inicios, de forma cronológica, con lo que ahora estoy por 1942 y me tocó volver a ver esta película. Pues sí, es una obra maestra. Viendo lo que había en estos años, esta película está por encima. Por eso le subo de nota.

Curiosamente, esta película parecía ser una más de aquel año, de tantas que se hacían, con los tintes patrióticos para el estado de guerra que estaba pasando el mundo. No se esperaban un éxito como el que tuvo, que sí que es cierto que empezó de forma modesta, y con el tiempo ha ido ganando la fama que tiene hoy en día.

Diferencias que hago de mi primera crítica, es que Bogart, es así, y este papel le va muy bien, porque hace de hombre duro, pero que finalmente, tiene corazoncito. La trama está muy bien jugado, y las idas y venidas del policía francés que no sabes si es bueno o malo, pues deja un poco ambiguo su personaje. Leí que la obra de teatro en la que está basada esta película, el policía acepta favores sexuales a cambio del pasaje, con lo que se entiende que en la película este personaje tuviera esos tintes oscuros.

Por la censura de la época, no podía tener una relación de los protagonistas, ya que una mujer casada, no puede irse con otro hombre. E igual pasaba con el policía, no podía tener ese "trabajo" por la censura.

Siempre quedará en la duda, que final hubiera tenido realmente la película si no hubiera existido la censura.

Otra contradicción que corre, sobre el final. Se dice que no sabían como acabaría, cuando antes he comentado que Bogart tenía por contrato saberlo. Ya que se cuenta que Ingrid preguntó al director: a quien debo amar más? Y le contestaron que no lo sabía, ya que no sabían como acabaría...

Así que, una película llena de misterios. Pero una gran película.
edugrn