Voto de Miguel Ángel:
Intriga. Drama Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces ... [+]
13 de septiembre de 2022
La vi hace muchos años y ahora la he vuelto a ver. Si antes me dejó un recuerdo imborrable ahora, que no paro de ver la actual basura cinematográfica, me ha dejado una maravillosa impresión. Estamos hablando de CINE del de verdad, del que se escribe con mayúsculas. Del que hace afición, del que no te deja levantar de la butaca.
Un Cine basado en la sencillez, en el placer visual, en el dominio de la imagen, de la composición, del encuadre, de la luz, de las sombras y, sobre todo, del ritmo. Ésto es lo que hace el director, todo es aparentemente muy sencillo, pero realmente es una sencillez pensada y elaborada hasta el más mínimo detalle. Se disfruta con las imágenes que nos ofrece.
A todo lo anterior hay que añadir una historia interesante, bien desarrollada y bien montada, que, al cabo de más de 60 años, mantiene su actualidad sin perder lo más mínimo.
Y también la interpretación de Gert Fröbe, en el Gigante, soberbia. No es el protagonista pero le da un punto de locura, de maldad, de calidad.
Resumiendo: una obra maestra, de obligado cumplimiento.
Miguel Ángel