España España · canet
Voto de Klara:
Drama La hija de un hombre que vive en un pueblo del Midwest desaparece durante un viaje con su instituto a California. Un detective encuentra una pista que lo lleva al mundillo de las películas porno. A continuación, el padre viajará al lugar para recuperar a la joven. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2012
La película está excesivamente centrada en su protagonista principal, como si estuviera hecha solo a la medida de George C. Scott, y eso se nota para mal. El resto de los personajes son prácticamente mero relleno, el marco por el que transita la búsqueda desesperada de un padre de valores puritanos que busca a una hija desaparecida, criada poco menos que en un convento. El problema de este film es común a muchos otros de los años 70 y 80: se narran las cosas "desde fuera" de los personajes, sin plantear un retrato convincente de las circunstancias de cada uno de ellos. Por tanto, el retrato psicológico es completamente insuficiente, las motivaciones, miedos y deseos de los personajes no tienen fuerza, se obvian y solo se relatan los hechos pelados contados como pura anécdota de cara a la galería. Hasta mediados de la película no te enteras de cuales son las especiales circunstancias de ese padre y esa hija, y, paradójicamente, lo que tendría que ser el meollo de su relación y de los sucesos posteriores, se queda como un simple sucedido que flota sobre ellos sin aportar ninguna clave sobre el comportamiento de la hija.
Y se nota que, al menos en parte, está hecha para escandalizar y asustar al personal, de ahí ese ahínco en presentar una galería de imágenes del submundo porno pero sin analizar y sin contexto social, de forma que el espectador de la época se pueda escandalizar pero que no pueda empatizar con muchas de las personas que aparecen ahí retratadas, las cuales son presentadas como "viciosas" cuando, algunas por lo menos, son víctimas de las circunstancias que las han llevado hasta allí. El análisis sociológico de la película es tremendamente pobre, conservador y machista, presentando a los (las) jóvenes como seres incomprensibles que harán lo que les venga en gana, cayendo en la corrupción "moderna"("porque esto en mis tiempos y mi ciudad no pasaba", diría el protagonista) y en el vicio por gusto y falta de entereza moral... en lugar de seres con motivaciones distintas a las de generaciones anteriores, quienes les plantean una forma ver la vida completamente desfasada.
Klara