España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
15 de agosto de 2011
Llevaba tiempo detrás de esta película, la había visto en mi lista de recomendaciones y había leido varias veces su extraño argumento, pero nunca me había decidido a verla. Hoy, a las 23:59 del 15 de agosto de 2011 (aunque esta crítica se publicará el día 16 puesto que estoy oyendo precisamente las campanas dando las doce) me decidí a verla, y solo puedo decir que hacía bastante que no disfrutaba tanto con una película rodada en este país.

"El extraño viaje" no es, tal como puede dar a entender su título, una road movie ni un film de aventuras narrando una travesía. Para nada, este film del gran maestro Fernando Fernán-Gómez es un paseo a lo más oscuro y recóndito de la España profunda, de la cultura cañí. El director juega con diferentes géneros para moldear este guión redondo, desde el cine negro, pasando por el cine de terror, el de intriga, el drama, la comedia... "El extraño viaje" es un viaje (valga la redundancia) por los rincones más oscuros del cine, mostrando un fino terror, una aguda intriga, un humor negro como el betún, un drama desolador... Todo desemboca en un magnífico esperpento centrado en la España más profunda llegando a ser satírico por momentos. Lo he pasado como un enano viendo esta película, puesto que adoro el cine de suspense y en este film hay momentos de intrigas dignos del mejor cine de Hitchcock y también lo he pasado mal cuando ha habido momentos de más miedo (si, lo reconozco, he pegado algún sobresalto).

Cabe destacar entre otras muchas cosas el fenomenal reparto con unos geniales Carlos Larrañaga, Tota Alba y sobre todo por la pareja formada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco, tan hilarante como escalofriante. También destacar la presencia de un guión exquisito y una dirección colosal. Hay que quitarse el sombrero una vez más ante el señor Fernán-Gómez, muy valiente al llevar a cabo este proyecto tan arriesgado, cuesta creer que pasara la censura de la época.

En resumidas cuentas, una película que no deben dejar escapar, una gozada, una maravillosa cinta que demuestra una vez más que en este país también hay y ha habido genios del celuloide (no muchos, pero los ha habido).
Yeyo