Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de neukarist:
7
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (2015-2022). 6 temporadas. 62 episodios. En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
6 de febrero de 2016
13 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La trama de esta primera temporada gira alrededor de un misterio del que, sin entrar en spoilers, el mejor consejo que se puede dar es no esperar absolutamente nada y evitarse decepciones. Tenemos tres vehículos conductores : un grupo de tristes héroes-a-su-pesar que se verán arrastrados por los acontecimientos, un detective con gabardina y sombrero tirando del hilo y una señora que parece tener la cara muy operada y el pelo muy teñido que aporta la fina cuota de intriga política.

Las interpretaciones son flojas en general, Thomas Jane aceptable en los clichés de su detective arrastrado pero los demás van muy justitos por no decir otra cosa. Y la dirección es meramente funcional, nada que merezca la pena.

Las imágenes generadas por ordenador son decentes aunque no existe integración entre una escena de CGI y las de imagen real grabadas en el set, parecen mundos distintos, producciones distintas, no hay unidad ni casamiento que disfrace el origen de cada cual. En contraste con esas aceptables escenas hechas por ordenador, y unos medianamente interesantes y funcionales diseños de naves e instalaciones, voy a destacar negativamente los sets y decorados.

Realmente muy pobres. No es sólo la escasez de medios sino la absoluta falta de personalidad. Ni los planos cerrados consiguen ocultar la escualidez de los interiores, ya las colonias y estaciones dejan que desear aunque el ir y venir de los personajes distraiga, pero especialmente sonrojantes los 4 o 5 interiores de navíos espaciales, rozando el amateurismo. Y la palma se la lleva la nave insignia, Rocinante, intentan darle un valor e importancia de personaje como tantas otras naves espaciales míticas, algo muy socorrido en el género. Sucede que en este caso de tan insípida que es por dentro se acerca al ridículo. Seguramente es el peor interior de "nave de héroe" en mucho tiempo. Valoro más los sets ambientados en la Tierra y el vestuario colorista de la señora metida en las conspiraciones.

Hay ciencia-ficción que suple la falta de medios con trama, contenido sugerente, debate filosófico o visiones sorprendentes del futuro. En The Expanse al carecer absolutamente de las anteriores y tratarse en este caso de un cóctel muy trillado de aventurillas e intriga semi-noir (siendo muy generoso con la etiqueta) todo ya visto mil veces, sería necesario un mínimo de atmósfera, emociones y espectáculo ... y no le llega. Porque hay literalmente decenas de cortometrajes independientes que ofrecen lo mismo (y mucho más) en pildoritas breves a cambio de la misma pobre factura estética.

Vista la primera temporada, sus diez episodios, y a pesar de todo casi le daría un seis por debilidad personal hacia el género y en espera de que la siguiente temporada apuntale lo que tiene interesante e inyecte chicha en el resto de facetas, que son en su mayoría mediocres. Pero tirando de sentido común sin duda se encuentra más cerca del cinco y gracias.

*Edición tras el visionado de la segunda y tercera temporadas:
Es reconfortante admitir que el show mejora en prácticamente todos los frentes. La trama principal se define y transcurre de una manera más decidida,hay progresivamente menor espacio para el relleno y el ritmo gana algo en velocidad. Los efectos especiales y los sets, puntos muy flojos en el primer año, han sido mejorados sensiblemente.

Así todo contribuye a mostrar una visión más focalizada de la aventura espacial que pese a no resultar transgresora ni estar especialmente bien escrita, alcanza sin duda el nivel suficiente para considerarlo un producto más que decente dentro de la ci-fi televisiva y a que se aguarde con moderada expectación su retorno en una cuarta temporada en la que tras haber sido sorprendentemente cancelados por Syfy, dan el salto a Amazon Video. Esto seguramente indicará un pasito más hacia adelante en términos de producción y posterior repercusión de una serie de ciencia ficción que empezó siendo prometedora aunque mediocre y que poco a poco ha ido ganando tracción en su camino de ser un referente notable dentro del género. De una nota de 5 en la primera temporada, al 7 tras la tercera.
neukarist
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow