Voto de Stephen De Niro:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Un preso condenado injustamente se escapa del penal de la Isla del Diablo. Para evitar ser descubierto, se disfraza de anciana y lleva consigo una extraña pócima que tiene el poder de reducir el tamaño y la inteligencia de los seres humanos. A continuación, se esconde en un laboratorio para planear su venganza contra los que lo enviaron a prisión. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2010
Tod Browning nos vuelve a deleitar con una película asombrosa que se mueve entre el terror, el suspense y lo fantástico, tras "Freaks" o "Drácula", nos da muestra de su talento, ya que es capaz de transmitirnos una historia fantasiosa con total autenticidad y conseguir crear suspense en el espectador.

"Muñecos infernales" posee el encanto de las películas antiguas, y la magía y fantasía del director (Tod Browning), combinado con un suspense de calidad, como cuándo el policía interroga a Paul Lavond (Lionel Barrymore) camuflado de anciana, y coge el muñeco en cuyo interior se encuentra la joya que llevaba el banquero muerto debido a su artimañas, y que está a punto de descubrirlo.

Toda la trama se desarrolla en torno a una historia sobrecogedora, ya que Paul Lavond (Lionel Barrymore) junto con Malita, una mujer con graves síntomas de locura, reducen a animales e incluso personas por lo que se reducen proporcionalmente sus cerebros y con lo que consiguen manejar a su antojo, hasta tal punto que son enviados por Paul Lavond a vengarse de los 3 banqueros que mintieron para llevarlo 17 años a la cárcel, lo cuál hace que la policía no sospeche de sus muertes.

El guión es preciso e inteligente para conducir el hilo argumental y dotarlo de un interés, que a medida que transcurre la película se va incrementando.

A destacar el papel de Lionel Barryomre (Paul Lavond) que encarna con mucha realidad el personaje de hombre vengativo con fuerte carácter y personalidad, así como el papel de abuela fingida para camuflarse de la policía. También he de mencionar a Rafaela Ottiano (Malita) que le da mucha credibilidad a su papel de loca sin escrúpulos.

La moraleja de esta película es que quién sembra lluvia, recoge tempestades, por lo que al final siempre se pone a cada persona en su sitio, en este caso la venganza de Paul Lavond hizo reconocer a uno de los banqueros la inocencia de este, ganándose así a su familia, que le tenían como un criminal.

Me ha impactado su originalidad y la calidad de los efectos especiales, pese a ser una película muy antigua, como se observa en los movimientos de los animales y humanos diminutos, que parecen haber encogido realmente. Aunque a semejanza de los films de calidad de la época, toma valor por su contenido.

Por lo tanto, este film nos ofrece 79 minutos de calidad, manejados con maestría, con un argumento sólido y original, apto para aquellos amantes del cine fantástico con gotas de suspense.
Stephen De Niro