España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Ópera prima del realizador ruso Zvyagintsev, ganó el León de Oro en Venecia, ... [+]
31 de agosto de 2022
He quedado anonadado al leer aquí cómo esta película está plagada de símbolos, de metáforas y de no sé cuántas cosas más. Por lo visto el mismo Zvyagintsev dio pie para esos comentarios.
Es verdad que el protagonista es el niño Iván, que tiene que superar lo que malamente los mayores que él llaman cobardía y a la vez el encuentro con un padre ausente durante toda la vida del chaval, 12 años.
Entonces el padre, que de pronto regresa, emprende un viaje con los dos hijos, Ivan y Andrey, de 15. Hasta que faltan unos veinticinco minutos la película, muy bien hecha, me parecía algo como de Julio Verne, “Dos años de vacaciones” y cosas así, con la diferencia de que Iván no acaba de aceptar a su padre.
Pero cuando faltan 25 minutos la película da un giro y se convierte en otra cosa. Y puestos a hacer florituras eruditas se podría hablar de la ¿simbólica? “Muerte del padre” y traer a colación a Freud, a Kafka y demás.
Pienso que la película admite una lectura naturalista.
Tragedia post película. Vladimir Garin, el chaval que hace de Andrey, murió poco después, a los 16 años, en un accidente, en un juego parecido al que sale al principio de esta película.
yoparam