Voto de malusmalus:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2013-Actualidad). 3 temporadas. 33 episodios. Una familia jaredí que vive en un barrio utraortodoxo de Jerusalén lidia con el amor, la pérdida y los vaivenes de la vida cotidiana. Shulem Schtisel es el padre de una gran familia. Le preocupa que su hijo más joven no se case, mientras que su hija, Giti, mantiene en secreto que tiene problemas matrimoniales. Su hijo mayor, Zvi Arie, intentará arreglarlo todo sin que su padre ... [+]
18 de enero de 2021
Amigos, sentaos y dejaos envolver por ese mundo raro y cercanísimo a la vez, disfrutad de un viaje que os llevará a la sencillez cotidiana de una familia y un mundo que a priori nos parecen demasiado particulares, y os alejará, aunque sea por una serie, de superhéroes con poderes que salvan el mundo, de misiones interestelares, de robos del siglo al banco central, de intrigas en los despachos del gobierno de algún gran país o de comandos que matan, matan y no dejan de matar.

¿Una telenovela? Puede ser, lo admitiría de alguien que quisiera bajarme un poco los humos, pero una telenovela igual de telenovela que tantas otras magníficas películas y series que no dejan de ser ser el relato sencillo y brillante de sencillas personas y nos conecta con nosotros mismos, con sentimientos, vivencias y retos de pequeña escala que parecían olvidados, con nuestro pequeño mundo, con nuestro yo más cercano y cierto, y así se nos rescata de tanto artificio, de tanto espectáculo tan ampliamente vacío.

Magníficas interpretaciones, buen ritmo, fotografía excelente... qué bien lo hacen estos israelíes, chapó.

Bravo por esta historia de ultraortodoxos judíos que con sus sombras y sus luces nos van descubriendo su mundo y contra todo pronóstico nos van permitiendo borrar el prejuicio de personas oscuras y radicales para conseguir tenernos atentos, sorprendernos, que nos riamos y que lloremos, así, como si todos fuésemos iguales y todos estuviésemos hechos para entendernos. Haced una parada y girad la cabeza, os esperan unas historias en Jerusalén, y os gustarán.
malusmalus