Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · Yo...
Voto de cuéntamelo:
Intriga. Drama Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con ... [+]
9 de septiembre de 2010
"El americano" es un film inspirado en la novela "A Very Private Gentleman" (Martin Booth), se rodó primero en Suecia, para pasar más tarde a Castel Del Monte, Castelvecchio provincia L’Aquila, región Abruzzo (al Este de Roma), donde había ocurrido un fuerte terremoto que había desmoronado parte de la comune, y se dudaba poder rodar ahí. Pero la insistencia de rodar en la localidad original de la novela y el acuerdo con las autoridades locales, se le daría una oportunidad para así dar publicidad al lugar ayudando en lo económico (también el gasto mientras se rueda) con el turismo.

"The American" -y su póster- es un producto algo engañoso, antes de pagar la entrada se tiene que tener muy claro que no es un Bourne o un Bond, aunque así parezca en su comienzo muy "Bondiano".
Como comento, el comienzo en Suecia es un buen reflejo de lo que resulta el film en su conclusión, insustancial (no hay explicación ni empatía) y torpe en su desarrollo (como el asesino).

No solo porque la película sea escueta en diálogos y Clooney muy parco, sino porque se decanta por un estilo visual para mostrarnos la cotidianidad de un tipo de hombre como es Jack, Edward o Mr. Butterfly (Clooney) - aunque da igual, ni importa-, un asesino experto en mecanismo, pero no llega el apego porque no hay nada interesante, tampoco un atisbo de ello; se puede ser pausado, pero mostrando detalles o conversaciones relevantes, la trama es algo "inasible", y con solo una bonita localización no basta Corbijn. Primero se explaya en un lucimiento para Clooney, que quieren que veamos en la buena forma que está, y luego, en sus relaciones en el pequeño pueblo de Castelvecchio (que tendrá pocos más habitantes que en los bloques de apartamentos donde yo vivo), donde no faltan prostíbulo de prostitutas despampanantes, una asesina de "buen ver" y un cura amistoso, sin obviar tampoco los "spaghetti western" de Leone ni la conocida canción de Renato Carosone "Tu Vuò Fa' L'Americano".

Solo vemos a un minimalista Clooney ejercitándose y tomando cafés, recalando en un pequeño pueblo en Italia sin saber muy bien por qué, entrañando una relación insulsa con una prostituta. Se esconde de los asesinos más ineptos del mundo, para jugar con una intriga fraudulenta (la ruidosa scooter que aparece por arte de magia en las tranquilas callejuelas es de traca) en miradas y actos de los lugareños (no se puede pasar menos desapercibido que siendo un extranjero en un pequeño pueblo, donde la gente suele ser curiosa y en el trato muy cercana). Tiene de interesante y adhesión muy muy poco (me fui unos segundos a por una coca-cola cuando empezaba una escena de sexo, sí, en una escena de sexo donde una tía encima lo enseña casi todo, pero que me estaba pasando!!!??).
El hilo narrativo es lento y el final es abrupto y desmañado. Añadiendo el guiño a "The day of the Jackal", se aprecia que Clooney quiera darle algún sentido a sus roles, más profundidad y alejarse de lo usual, pero esto es un film fallido.
cuéntamelo