España España · Barcelona
Voto de Pablo_C_C:
28 de abril de 2009
Sin duda, uno de los mejores "westerns" de la historia, seguramente el mejor. Es éste un género muy contaminado por obras mediocres y estereotipos gastados, pero Clint Eastwood nos presenta una película excepcional que rompe con esa tradición y nos muestra un salvaje Oeste realista y humano, sin perder la violencia y la sangre que caracterizaron a aquella sociedad. Y éste es probablemente su gran mérito.

Las interpretaciones, excepcionales casi todas; tan sólo algunos personajes como el joven pistolero miope cojean un poco, pero aún así el nivel es muy alto. Los planos, la música, los paisajes... todo está milimetrado, pero sobre todo el guión. Genial la conexión entre el comienzo y el final de la película, genial cómo se espera hasta el último asalto para mostrarnos al pistolero duro, mientras a lo largo de la película se nos muestra al hombre débil, cansado y confundido, genial el contraste entre los diferentes elementos de la sociedad (sheriff, prostitutas, pistoleros,...) en el que a veces el que debería guardar la ley es peor que un matón o una puta. Excepcionales los momentos en los que se desmitifican los tradicionales elementos del Oeste, mostrándonos pistoleros asustados o compasivos, o se nos narra cómo los combates eran en realidad una cuestión de azar en la que los hombres a menudo no se comportaban como otra cosa que como unos borrachos, unos cobardes o unos brutos. No nos queda más remedio que acabar la película con la misma cara que el escritor inglés, asombrados por haber descubierto la realidad de ese mundo falseado por el cine tradicional. Gracias, Clint.
Pablo_C_C