España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
26 de mayo de 2009
COSAS QUE ME GUSTAN
El elenco de actores: fantásticos del primero al último, con mención especial a Mabel Rivera, que es un portento que se desconocía hasta la fecha.
La inteligencia de Amenábar, su capacidad de conectar con el público y de hacer las cosas bien, medidas, cuidadas y con cariño.
Esa secuencia en la que Ramón Sampedro, en sueños, sale por la ventana y vuela hasta la playa, para encontrarse con Julia.
La música de Carlos Nuñez y la voz de Luz Casal.
El portentoso trabajo de maquillaje, que transforma a Javier Bardem.
Que Amenábar escriba sobre las historias que le apetece contar, sin importarle el posible debate que susciten (o tal vez esto ni se le ocurrió)

COSAS QUE NO ME GUSTAN
Que alguno de los personajes aparezca caricaturizado, como el hermano de Ramón, zoquete y cerril, o como el cura… -personalmente no siento yo simpatía por el gremio, grosso modo, pero el personaje de Pou es un poco de perogrullo-
Que Amenábar, con lo inteligente que es y las habilidades innatas que posee para jugar con las emociones del público, se marque esa escenita sensiblera que no sé cuánto dura, pero que se me hizo interminable, en la que los personajes, en silencio, se despiden de Ramón, y el público gasta toda la celulosa del planeta sonándose los mocos…
Que Amenábar edite una y otra vez las imágenes del momento en que Ramón Sampedro se desgracia. Con una hubiese valido.

A CERCA DEL PROTAGONISTA…
…y sin la menor intención de meterme con Bardem, su interpretación tampoco me parece para tanto comparándola con las que hace siempre. Aquí se limita a tirarse en una cama, estarse quietecito y hablar con acento gallego… el mayor mérito, insisto, es de los maquilladores, ya que él es capaz de interpretar bien a cualquier personaje, como cualquier buen actor, y éste, concretamente, no pasa de ser una imitación bien hecha de un señor real.

COSAS QUE ME CABREAN (Ajenas a la película)
El cine es una industria, tan digna como otra cualquiera, como el vino o el aceite, una industria española, tanto como el jamón serrano, que fomenta empleo, como cualquier otra. Pero se maltrata a esta industria sistemáticamente por determinada sección de la clase política. Mar adentro no hace apología de la eutanasia ni pretende abrir un debate social sobre la necesidad de legalizarla. Mar adentro es la biografía de un señor que pidió la eutanasia. PUNTO. Y esta gente tuvo la caradura de denominar a la película como panfleto, cuando fueron ellos, precisamente, los que la utilizaron como tal. Tanto se exprimen los sesos por abrir mercados a la exportación del producto nacional y con una película que se exporta sola y que para colmo gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, todo son trabas y se insta a los afines a no verla, o a ponerla a parir sin haberla visto (que es peor).
Sigo con spoiler sobre Million Dollar Baby
VALDEMAR