España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
4 de mayo de 2014
Wadjda es una niña saudí que quiere una bicicleta para echar carreras con su amigo. Le gusta una de color verde.
Con esto acabo de resumir hora y media de peli.

Si le hubiese gustado una bici de color rojo, se titularía: La bicicleta roja.
Si quisiera un lazo de seda para el pelo, sería: La ratita presumida.
Si Wadjda deseara un balón, se llamaría: Quiero ser como Beckham.
Si estuviese encaprichada de unas medias de nilón con perlitas en los tobillos, pues: La señorita encaprichada.
Y si para ser feliz la niña quisiera un camión, sería una canción de Loquillo.

¿Qué trato de decir con esto? Pues que la peli no cuenta nada. No es más que una historieta agradable y hueca, que desaprovecha conscientemente todo su potencial crítico. Cine para no molestar. Cine que quiere ser, pero no se atreve. La primera cineasta saudí tuvo la oportunidad de gritar, pero eligió hablar bajito, no fuese a despertar a alguien.

Teniendo en cuenta que los niños son niños, nazcan donde nazcan y hasta que la estupidez de sus mayores les estropee, la supuesta transgresión de una niña que quiere montar en bici en un país donde está mal visto que una niña monte en bici, no es más de una excusa para hacer un anodino y complaciente retrato de la sociedad saudí. Una cosita amable y curiosa para el disfrute occidental.
VALDEMAR