España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
7,9
130.337
3 de noviembre de 2008
No puedo hacer un comentario de la película en su conjunto. Sería injusto. Así que, la divido en dos, los primeros 40 minutos (aproximadamente, que no lo cronometré) y el resto:

1- OBRA MAESTRA DEL CINE DE ANIMACIÓN.
La primera parte de esta obra es magistral, tanto en la parte técnica como en la parte argumental.
La acción se relata como si fuese un corto de cine mudo, en el que, a falta de diálogos, toda la trama, las emociones de los personajes, lo que piensan, sienten, desean.... TODO, se cuenta con las expresiones faciales y corporales de los protagonistas, dos robots, y uno de ellos ni siquiera tiene cara, sólo una par de luces a modo de ojos. También se utiliza para la narración las vocecillas de los robots, que a parte de riuditos, sólo aciertan a pronunciar el nombre del otro. Y lo más dificil de todo es la aparante sencillez con que se hace todo esto. Nada empalaga. Los personajes destilan una ternura sana, sensata y entrañable (incluida la cucaracha, que eso sí que tiene mérito)
Dentro del campo técnico... me quedo sin palabras. Nunca antes había visto tanta perfección, sobre todo en las texturas, pero también en la luz, y por supuesto, en la expresividad de los personajes. Es abrumador, una gozada, un lujo para la vista.

2- PELÍCULA INFANTIL, DE ESAS QUE INSULTAN LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS O PEOR, LA DEFORMAN.
Porque, al fin y al cabo, esto es una producción de la Disney.... cuyos ejecutivos intrusistas se mueren si no meten baza, convirtiendo una obra sublime en otra peliculilla para niños americanos tontos, que los listos prefieren las pelis de la Dreamworks.
No es que disminuya la calidad técnica de la obra, eso se mantiene. Pero el guión se torna en una cosita pastelera repleta de personajes anormales. A lo mejor es que hay un mensaje subliminal que pretende dar a entender que cuando aparecemos en escena los humanos lo jodemos todo... (como los ejecutivos de Disney) Pero eso ya se sabe, no hacía falta este despliege de repentina mediocridad para contarlo.
VALDEMAR