Voto de Rodrigo Roldán:
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
12 de febrero de 2015
Mike Leigh es un director complejo, que arriesga y pone las cartas sobre la mesa sin miedo a la derrota. Ya pasó con "Secretos y mentiras"-una obra inmensa- y ahora vuelve a ocurrir con esta atípica biografía. La vida de J.M.W. Turner es digna de ser contada, y no encuentro un mejor homenaje a tal genio que esta pequeña joya.

Creo que ha sido subvalorada en los grandes festivales. Que el señor Timothy Spall haya sido excluido de los nominados a los Óscar me parece un delito, pues está incluso a la altura para llevárselo a casa. El director hace una gran labor (más que algunos de los nominados) e incluso como película vuela alto. La fotografía es espectacular, una suerte de lienzo que hacía mucho no veía, quizás desde tiempos del "Barry Lyndon" de John Alcott. Conseguir mezclar el mundo del cine con el de la pintura mediante una paleta de tonos ocres que recrea el génesis de los mejores cuadros del pintor es todo un acierto. La banda sonora hipnotiza en los viajes de Turner y ayuda a la suma total.

En un año cargado de biopics, un tema por cierto que no suele interesarme mucho, Mr Turner es sin duda la mejor de ellas, pues pone el foco en los últimos años del pintor, una parte de una vida extraña y solitaria, entregada enteramente a las pasiones de un asceta irrepetible. Retrata acertadamente los claroscuros de su vida; las luces y las sombras que vivieron tanto dentro de sus cuadros como fuera.

Recuerdo que confundí una montaña con un óleo, o un óleo con una montaña, no sabría decir exactamente. La fotografía y la música logran una sinestesia raramente lograda en la historia del celular. Muy recomendable para los amantes del cine y de la vida en general.
Rodrigo Roldán