Colombia Colombia · Bucaramanga
Voto de marrison:
Drama. Comedia Paul Kemp (Johnny Depp) es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2012
El frustrado escritor Paul Kemp llega a Puerto Rico a ejercer como periodista en un mediocre diario, cuya capacidad de censura traspasa el límite de sus aspiraciones. Allí entabla una cercana relación con Sala y Moburg dos reporteros alcohólicos, quienes únicamente esperan el día en que el diario cierre sus puertas.

Más allá de ese argumento la película nos muestra poco, su narración carece de un hilo conductor y de un conflicto central, lo que nos ubica dentro de un montón de sucesos sueltos que aportan muy poco al desarrollo mismo de la historia. Con cada cambio de escena esperamos encontrar la trama, pero no aparece.

The Rum Diary es un flim basado en la novela de Hunter Thompson, excelente periodista y padre del periodismo gonzo. Paul Kemp vendría siendo una representación no tan exacta de Thompson. Esperé sinceramente ver más acerca del profesional insatisfecho e inconforme, que aunque se ganó adjetivos de irresponsable y desordenado, nunca nadie pudo negar su brillantez. La película nos muestra más del hombre que del periodista y se queda corta en representar sus ideales.

Las actuaciones son buenas, sin embargo no se qué decir de Johnny Depp. Tal vez lo alagaría si no estuviera tan segura de que podría haberlo hecho mucho mejor, y es que tiene en su recorrido tan grandes actuaciones en recordados proyectos que demuestran su versatilidad y capacidad interpretativa, como 'Descubriendo el nunca jamás', 'Eduardo manos de tijera', 'Ed Wood', 'La ventana Secreta'... Sin embargo en The Rum Diary parece incomodo e inseguro, aunque tiene sus momentos especiales en qué logra sacarnos alguna risa o introducirnos en su personaje. Tal vez la razón de esta impresión sea que no estamos acostumbrados a verlo en papeles como este.

Vale la pena verla simplemente por el personaje al que homenajea, pero mentiría si dijera que el film traduce emociones o sensaciones. Para mi se queda pequeña en muchos aspectos, y principalmente en el guión.
marrison