España España · Alicante
Voto de Shoggoth:
1 de agosto de 2006
Ante todo debo quitarme el sombrero ante Christophe Gans por haber conseguido ( casi en exclusiva ) realizar una buena, sobérbia quizás, adaptación de un juego a la gran pantalla. Por ello no quiero que se piense que mi puntuación o crítica sobre la película está condicionada por el hecho de haber tenido el placer de probar este juego en mis tiempos de "consolero". Mas bien mi crítica estaría condicionada por la escasez de cintas de terror que llegan a las carteleras ( porque el 90% de las calíficadas como tal son auténtica basura ).

Dejando comparativas con el juego a parte, comenzaré mi crítica coincidiendo con lo expresado anteriormente por demás filmadictos. Es un film con un metraje quizás excesivo y con 2 partes claramente diferenciadas:

-La primera es simplemente genial, una retorcida película de terror como hacía tiempo que no tenía el gusto de ver. Quizás no cuente con los omnipresentes sobresaltos de unas, ni con el terror psicológico y opresivo de otras, pero a su favor cuenta el hecho de tener una estética y atmósfera de matrícula de honor. Trepidante acción y ligeras pinceladas de lo que será el hilo argumental por lo demás.

-Sobre la segunda parte recae el dudoso honor de llevar el "sentido" y el "argumento" de la película. Eso se hace notar en la obligada lentitud que adquiere el film en este punto, saturándote de información y resultando un tanto pesado el metraje de la cinta. Por lo demás, un final en el que retomamos la estética de la de la primera mitad y sobre el que hay opiniones diversas. Para más información leer el spoiler.

La música y la ambientación son estupendas ( sacadas directamente de la BSO del juego de consola ), así como de la adaptación de los seres que habitan este siniestro pueblo, muy logrados. La interpretación por supuesto no es nada del otro mundo, rozando la sobreactuación en algunos momentos y cayendo en la desidia en otros pero que pasa desapercibida en el grueso de la obra.

En conclusión, si eres amante de las películas de terror más allá de los predecibles "sustos" y la sangre de adolescentes repartida por doquier y echas de menos una ambientación y estética opresiva, esta es tu película. Una lástima que fuese imposible aprovechar la primera parte del metraje un poco más en detrimento del hilo argumental. Si jugástes al Silent Hill y te gustó ( cosa más que posible ) te la recomiendo aún más, casi imprescindible. Si no cumples ninguno de los requisitos nombrados anteriormente........ es posible que salgas del cine pensando que has tirado el dinero.......o quizás te guste...... quien sabe, es cuestión de arriesgarse.
Shoggoth