Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ourense
Voto de ghrillado:
7
Serie de TV. Animación. Fantástico. Terror Serie de TV (2017-2021). 4 temporadas. Inspirada por la clásica serie de videojuegos 'Castlevania', sigue la historia de oscura fantasía medieval que sigue los pasos del último superviviente del clan Belmont, Trevor, mientras intenta salvar a Europa del Este de la extinción a manos del mismísimo Drácula. (FILMAFFINITY)

Estreno 4 temporada en Netflix: 13 mayo 2021
7 de julio de 2017
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos aquellos que hayan tenido la mala idea de explorar el terreno de las adaptaciones de videojuegos a la gran (o pequeña, como en este caso) pantalla, se habrán dado cuenta al poco de ver 2 o 3 películas de la penosa calidad que suelen tener estas producciones. Reconozcamos que, el asunto es complicado. Por mucho que uno sea seguidor de los videojuegos, el caso es que en muchas ocasiones, los guiones suelen ser casi inexistentes y suelen presentar una serie de tropos comunes y casi que inevitables pues, al fin y al cabo, lo deseable es que el personaje del jugador sea el que resuelva todos los problemas al ser este un medio interactivo. Esto nos suele llevar a que, a la hora de adaptar estas historias, los guiones se tengan que reestructurar de tal manera que se pueda hacer un producto de unas 2 horas de duración, que tenga principio, nudo y desenlace y que, además, incluya algún guiño al seguidor del producto original. Esto, por supuesto, nos suele llevar a productos que más bien parecen hechos de pedazos deslavazados que ni cumplen como película al uso por liosas, ni como producto para fans por desviarse demasiado del videojuego. Es aquí donde llega este Castlevania que adapta el videojuego Castlevania 3 de NES. Viendo lo que ocurrió con la infame Super Mario Bros (1993) que adaptaba un juego de la misma máquina, uno pensaría que este producto está avocado al fracaso, pero echémosle un vistazo.

Veamos pues de que iba la historia original. Básicamente, tenemos a un guerrero de una familia ancestral, los Belmont, que decide partir a una aventura para derrotar a Drácula. Por el camino, conocerá a varios guerreros con distintas habilidades que le ayudarán a destruir al príncipe de las tinieblas. La cosa es simple y, aquí es donde nos puede entrar el miedo al ver que en la película de los fontaneros más famosos anteriormente mentada, a falta de más guion, se decidió crear un universo propio, con el consiguiente desastre que eso ocasionó. Es aquí donde Castlevania parte con ventaja pues, a diferencia del clásico SMB, Castlevania, ya en el videojuego original, creaba su mitología amalgamando varios mitos y leyendas del folclore europeo. Vampiros, hombres lobo, Medusa, el monstruo de Frankenstein... Castlevania siempre fue, desde sus comienzos, una celebración de todos los clichés del cine, la literatura y la cultura popular de terror y eso ayuda a que esta adaptación aguante de manera muy digna y esto es sin duda su mayor baza. No hace falta haber tocado ni uno de los juegos para poder seguir la trama o para disfrutar de su mitología ya que la hemos estado oyendo desde pequeños a base de películas, series, libros, cómics, cuentos etc... Destacar aquí que, el guionista de la serie, Warren Ellis, a sabido escoger muy bien que tomar y que dejar fuera para no convertirla en una sucesión de cameos o guiños a la galería.

La historia es simple y amena y avanza con fluidez y sin darnos cuenta estaremos en el final. Este es, sin duda, su mayor problema. Bien por miedo a que no funcionara o a otros motivos, la historia se compone de 4 capítulos de 25 minutos (100 min. en total) que saben a muy poco. La serie no es apresurada, sino que se toma su tiempo para desarrollar a estos personajes (sin exagerar, que esto no es Los Soprano ni lo pretende) y al final... pues ya veremos que pasa la próxima temporada porque se dejan la historia por la mitad. Una idea cuestionable ya que se podría haber finiquitado en otros 3 o 4 capítulos sin ningún problema. Veremos pues si tiene éxito y se deciden a continuarla.

En conclusión, si bien la mini serie se queda algo corta, es un muy interesante acercamiento a esta saga de videojuegos y, para un servidor, uno de las mejores adaptaciones del sector que yo haya visto. Les deseo mucha suerte, porque se podrían hacer cosas muy interesantes con franquicias como Metroid, Zelda etc...

Ah, se me olvidaba comentar que la serie no está dirigida a niños, pero eso lo descubrirán cuando vean volando las cabezas... y demás miembros...
ghrillado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow