Haz click aquí para copiar la URL
España España · S/C Tenerife
Voto de Dronicus:
8
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2023-). 1 temporada. 10 episodios. En un futuro ruinoso y tóxico, existe una comunidad en un gigantesco silo subterráneo que alcanza cientos de pisos de profundidad. Allí, las personas viven en una sociedad llena de normas que creen que están destinadas a protegerlas. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
11 de junio de 2023
32 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vivimos tiempos agitados, los efectos del cambio climático son cada vez más notables, la guerra después de muchos años vuelve a aproximarse a occidente, los precios de los alimentos básicos y la vivienda suben, dividiendo a la sociedad en estamentos cada vez más marcados y de los que es difícil ascender. Nuestra realidad parece el sustrato perfecto para que arraiguen las películas y series distópicas, Silo es la propuesta mas reciente de AppleTV, y aunque con un argumento visto ya mil veces, logra en su ejecución un producto de gran calidad, entretenido, con una ambientación y producción muy cuidadas.

La superficie de la Tierra ya no es habitable, no lo es desde hace mas de un siglo, el momento en el que se construyó y habitó el Silo que hoy es el hogar de mas de diez mil personas. Todo en el Silo funciona como un engranaje de relojería bien engrasado, dividiendo a sus habitantes en tres tipos, las clases altas, medias y bajas, que se corresponde con su situación física dentro del Silo, estando las clases altas las mas alejadas del ruido de la maquinaria, olores de los desechos y el resto de clases que proveen de los recursos necesarios para sobrevivir. Sobre el papel no existe esa división, todos son iguales y se rigen por un sistema democrático, sin embargo, sus funciones dentro de este gran mecanismo y los recursos a los que tienen acceso para desarrollar sus vidas si los dividen de esa forma efectiva. A pesar de ello, muchos años de estabilidad y el recuerdo constante de una rebelión ocurrida hace varias generaciones que casi acaba con el refugio, sirven para que cada uno asuma la vida que le ha tocado vivir, y para que la dirección sea muy agresiva en sus métodos de apartar a las ovejas negras que quieren acabar con su amada estabilidad.

ATENCIÓN. En el siguiente párrafo comento el prólogo de la serie para poner en situación a lo que es la serie propiamente dicha, podría considerarse o no un spoiler, así que si te lo quieres saltar, continua en el siguiente párrafo, el de guion:
La serie comienza cuando Alliston, la esposa del Sheriff Holston, descubre por accidente cierta información que pone en tela de juicio la historia oficial de los mandatarios del Silo de que el exterior es inhabitable, Alliston debido a su personalidad y a otros acontecimientos traumáticos ocurridos en su vida recientemente es incapaz de hacerse entender al resto de habitantes del silo de su nivel, y para sorpresa de todos, invoca una antigua ley de El Pacto (La constitución del Silo) por la que cualquier ciudadano puede solicitar salir al exterior, una vez invocada no puede retractarse, ¿que encontrará Alliston fuera?, ese es el mayor enigma de al menos la primera temporada.

El guion entra de lleno en todos los clichés del género post-apocalíptico de refugios "arcas". Los líderes son corruptos, autoritarios y despiadados controlando la información y los recursos. Existe un gran secreto sobre el estado real del mundo exterior (o no, quien sabe) que es ocultado hasta las últimas consecuencias. El/la protagonista es un marginado que es la última esperanza para el resto de habitantes del refugio de conocer la realidad. Hay restos, artefactos o historias del exterior antes del cataclismo que ponen en movimiento al/la protagonista hacia la verdad etc... . Esta es quizá la parte menos interesante del argumento de la serie, si como yo eres un gran consumidor de este género, pero la trama de los capítulos no se centra tanto en esto, que es visto más como un conflicto en el horizonte, se centra en descubrir quién es quién dentro del Silo, los complots que hay detrás del poder, asesinatos de figuras públicas molestas para ciertos grupos y problemas a corto plazo para la supervivencia del refugio. El guion es coherente, inmersivo y verosímil. El ritmo de la historia está muy bien medido, no se hace a nivel general nada lenta y los momentos de tensión están muy bien dirigidos, no suelo sentir tensión viendo series, pero con esta no hacia más que subirme en la silla.

La cinematografía es espectacular, las escenas tienen mucho impacto y calidad, no juegan con simbología dentro de las escenas como si hacen por ejemplo en Succession, o no he sido capaz de descubrir nada similar, pero a nivel general es sobresaliente.

El diseño de producción es de lo mejor que he visto en los últimos años. Han creado el microcosmos del Silo con mucho cariño... y dinero. El enfoque utilizado, que es en mi opinión acertadísimo, es el de unas antiguas pero sofisticadas ruinas habitadas por un pueblo casi pre-industrial, tienen sus propias tradiciones y ropajes, herramientas fabricadas a mano y se aprecia la inventiva de quien no tiene recursos suficientes para poder vivir día a día.

El elenco de la serie ofrece actuaciones impresionantes que contribuyen en gran medida al atractivo de la serie, haciendo que algo visto mil veces tome otra esencia. Cada actor logra encapsular a la perfección el espíritu de sus personajes, la forma en la que les afectan sus traumas pasados y presentes, influyendo en sus decisiones y conducta general de forma que no se percibe como artificial para conducir la trama, sino fluyendo con ella. Especial mención a Juliette Nichols (Rebecca Ferguson), su actuación es lo más notable de la serie sin duda, encarnando a un personaje realista, con muchos defectos pero también con virtudes, y que por su pasado, está entre las clases altas y bajas es capaz de entender ambos mundos, convirtiéndose en la herramienta idónea para desentrañar los secretos del Silo.

Para concluir, Silo es una serie que ha optado por volver a contar una historia ya muy conocida dentro del género postapocalíptico. Aunque no parece introducir, al menos hasta ahora, elementos completamente diferenciadores, compensa este aspecto con una ejecución impecable en todas sus otras facetas. Logra entregar una experiencia intensamente inmersiva y creíble a través de su guion bien elaborado, personajes atractivos y una ambientación sobresaliente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dronicus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Cocinar con el libro (Serie de TV)
2019
Gustavo Hernández
arrow