España España · Valencia
Voto de Borja:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
12 de mayo de 2015
Cuando en 2012 Marvel culminaba su primera fase lo hizo por todo lo alto, juntando a sus superhéroes en la película para el estreno más taquillero de la historia. Ahora, tres años después, cierra la fase dos tras una serie de películas claramente superiores a las anteriores (solo hay que comparar "El primer vengador" con "El soldado de invierno").

La verdad es que a esta secuela no le ha faltado polémica, desde las discusiones de Joss Whedon con los directivos de la casa hasta su abandono de las redes sociales debido a los insultos de los ¿fans? Y es que las expectativas eran demasiado altas. Después de meses acribillándonos a teasers, trailers y demás medios de propaganda, uno de los más grandes villanos de Marvel llegaba a la gran pantalla dividiendo a un público que peca de exigente. Porque no hay que olvidar que el objetivo de esta franquicia es la de entretener y, a ser posible, la de aumentar la venta de palomitas y refrescos de la sala.

Las comparaciones con la primera parte son inevitables, pero más allá de las diversas explosiones que vamos viendo, hay que reconocer que en cuanto al desarrollo de sus personajes la secuela se alza con el trono. Porque a esos dos protagonistas que nadie tiene en cuenta (ni siquiera el estudio a la hora de darles filmes propios) se les presta por fin la atención que merecen. Tanto Viuda Negra como Ojo de Halcón cobran interés y podemos ver que tienen o han tenido vida más allá de lo que implica acompañar al resto del grupo. Las nuevas incorporaciones sí que se quedan cojas, priorizando esto en Mercurio, alguien con mucho que aportar pero que se queda en tres carreras y cuatro comentarios graciosos. Pero bueno, siempre nos quedará la memorable escena de Evan Peters en "X-Men: Days of future past". Por último el villano, otro de los puntos de rotura en la valoración de los seguidores, que si no es como nos lo habían pintado en los infinitos avances, la verdad es que da mucho juego durante todo el largometraje. Porque al igual que Locki en su momento, Ultrón tiene ese carisma que me enamora desde el minuto uno.

Ciertas tramas cierto es que se me hacen repetitivas, porque ver a un Hulk reprimido constantemente o a los propios Vengadores pelear entre ellos hasta que Furia pone orden es algo que ya había visto y que no, tampoco me acabó de gustar la primera vez que lo hice. Pero en conjunto se puede ver que el mismo material (puñetazos con ingeniosos gags) está mucho más trabajado que en 2012 y nos preparan para lo que está por llegar. Sin embargo aún les queda mucho para superar los bailes de Starlord.

Lo que está claro es que pagas para ver lo que quieres ver. Aquí no hay engaños. Si te metes en la sala es porque tu objetivo es entretenerte y dejar tu cerebro desconectado un par de horas. Porque Marvel no falla, la acción es constante, bien conseguida y acompañada de unos efectos especiales brutales. Superando a su predecesora, Marvel cierra la segunda fase para entrar en territorio desconocido que aventura ser el más épico de la franquicia.
Borja