Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Manuel Barba Márquez:
10
Drama. Romance Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la ... [+]
27 de diciembre de 2017
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Epítome del romanticismo de Hollywood, una película casi perfecta, gracias sobre todo a un guión y a unas líneas de diálogo que superan lo previsto. 'Casablanca' es una auténtica historia de amor, o una parodia cínica del amor. Esto la dota de una ambigüedad que hace que sea tan atractiva.

El aparentemente cínico Rick Blaine (Bogart) oculta en realidad una dignidad arrepentida desde que el tren partió: sigue enamorado de Ilsa (Bergman), la chica que le dejó en París. Este desamor lo intenta olvidar en su Rick’s Café, un crisol de nacionalidades, ambientado con las melodías de un vetusto piano y bañado por licores al ritmo de “La Marseillaise”.

El reencuentro de ambos en Casablanca está repleto de dilemas emocionales y morales. Él acaba enterrando de una vez los fantasmas del pasado cuando se demuestra a sí mismo que es más fuerte que el insurgente, al ayudarles y demostrarles que nadie tiene más amor propio que él mismo, aunque acabe viviendo en su más eterna soledad.

'Casablanca' es la historia de dos cuerpos que nunca terminaron de entenderse. Sam canta “As Time Goes By”, porque siempre estarán unidos por ese hilo invisible e inmortal llamado tiempo, y porque hay apegos que pueden instituirse sobre el fracaso de la pasión. Mito del celuloide.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow