España España · Tres Cantos
Voto de Gonso:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
12 de marzo de 2008
El versátil realizador madrileño adapta con buen pulso (aunque quizá un poco falto de ritmo) el libro de Carlos Fonseca “Trece rosas rojas”, que narra la ejecución de trece mujeres, siete de ellas menores de edad (por aquél entonces fijada en los 21 años), por parte de la represión franquista el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil.

El intento de personalizar a las víctimas es una ardua tarea debido al gran número que son, pero aún así el film logra conmover al espectador en varios dramáticos momentos. Demasiadas películas hay ya sobre el cruel enfrentamiento entre hermanos que sufrimos en nuestro país, y quizá por ello la sensación de “déjà vu” es constante durante los largos 120 minutos de duración.

Especialmente decae en el tramo final debido a la excesiva búsqueda de un sentimentalismo innecesario. Todos entendemos la crueldad de la situación, tampoco hace falta regocijarse en ella a base de llantos, cartas, rezos y demás parafernalias vacías. El machismo que rezuma el producto es otro aspecto negativo a tener en cuenta (¿todos los hombres fascistas eran malos y, en cambio, las mujeres carceleras no?), pero por lo demás es una obra conseguida, especialmente en su sobria realización, su envolvente (aunque excesiva) banda sonora y una fotografía ejemplar.
Gonso