España España · Galicia
Voto de TheKingG:
15 de enero de 2019
Lo cierto es que, no me apetecía nada ver este film. Por una razón u otra, siempre retrasaba su hora de vérmela.
No sé. Quizás, desde la ignorancia, la consideraba algo pedante por ser en blanco en negro, ya que a veces los directores no saben utilizar demasiado bien este recurso cinematográfico.
Sin embargo, como me equivocaba...

Ayer, me aventuré a poner Netflix y acabar con todas mis dudas de un plumazo, y que alegría haberlo hecho.
Ya en los primeros 10 minutos empecé a enamorarme de la belleza de sus planos y de su protagonista. Y es que con la edad, me voy haciendo más sensible al cine realista y llega a tocarme, en muchísimas ocasiones, la fibra.
Lo cierto es que su historia no tiene demasiada emoción hasta bien asentada la trama, es decir, sigue siendo impactante el retrato sútil del México de los 70 y su contexto político, pero llegado cierto punto de la trama, como he dicho, consiguió sacarme lagrimones como puños, y no es que peque de sensiblera, pero la emoción está a flor de piel desde ese punto hasta el final -y puede que entre medias haya una hora-. Quiénes hayan visto la película sabrán más o menos a que punto me refiero.
Hay quien dice que los personajes son cliché y la historia podría haber sido contada en escasa media hora, pero, en mi opinión, en caso de que la historia principal durase tan poco, no te atraparía como lo hace, ni causaría la mitad de sensanciones que causó en mí. En cuanto a los personajes, yo me los creí por completo, parecen reales, rebosantes de vida e independencia, y, por cierto, los actores son un gran acierto.
Y por supuesto, es importante hablar de los planos de Cuarón.
Ya lo había visto en "Hijos de los Hombres" y me había parecido sublime como trataba los planos secuencia en la acción, y aquí, aunque no los utiliza tanto, se queda en el plano reflexivo (que odia tanta gente), para que observemos y, desesperemos con la calma y la preciosidad de lo cotidiano.
Poco más tengo que añadir a esta crítica, sólo que no dudéis en verla para comprobar si os causa la misma emoción que me causó a mí.
TheKingG