Voto de Viridiana:
Terror. Thriller. Drama España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la ... [+]
25 de diciembre de 2014
Así se podría haber titulado la película Musarañas. Y es que parece que el cine español, encima de la poca producción que se hace, también está carente de ideas.
Hace justo un año pude ver la película Para Elisa, una humilde producción que sin duda ha servido de inspiración, incluso me atrevería a decir que de mucho más, para el desarrollo del guión y la realización de las Musaruñas de Alex de la Iglesia.
Lo que desconozco es si esta copia está consentida por los guionistas de la primera versión: Para Elisa. Aunque no creo que sea así.
La primera es la primera, la original y la autentica, mientras en esta no he podido evitar ver a Macarena Gómez suplantando el trabajo de Ana Turpin o la veterana Luisa Gavasa, o a Hugo Silva, con un cambio de sexo de Ona Casamiquela, por no evitar mencionar tampoco los personajes secundarios como el de Tosar, que quedan vacíos al pensar en el gran trabajo en Para Elisa de Enrique Villén o Pepe Antón Muñoz.
Ahora que se ha anunciado con bombo y platillo estas musarañas, les aconsejo que vuelvan a ver, o vean por primera vez esa Para Elisa predecesora.
Del mismo modo que les invito a que vean otras dos obras, la goyarizada Mientras duermes, y la comparen con la británica y anterior (por tanto la original) La victima perfecta. En este caso, al igual que en Musarañas, se copia todo de la original.
Espero que este 2015 que empieza nos traiga un año repleto de cine original...
Viridiana