España España · A Coru
Voto de Manu:
Comedia. Acción. Ciencia ficción. Fantástico Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. (FILMAFFINITY) [+]
17 de marzo de 2023
Me enfrenté a la peli con mala disposición, la verdad.
Había leído montón de criticas negativas (muy negativas, diría que exageradamente negativas), y tenía el rencor de que no le hubieran dado el Oscar a Spielberg...y lo de llevarse las manos a la cabeza por la ristra de oscares que recibió… y que me parecía que no era una peli para mi gusto, etc, etc. pero al final, me gustó.
Me gustó porque es original, o dicho de otro modo, se sale de lo típico que se ve en los cines; o sea, pelis cortadas por el mismo patrón, hechas para que gusten al gran público (o eso creen “ellos”). Y no es que sea de esos que les gusta las frikadas, o las series zetas… yo (en general) soy del cine clásico: Ford, Hitchcock, Wells y Spielberg son mis genios del cine. Y Chaplin y Wilder. Pero de vez en cuando, cuando me parece que algo está hecho con ganas y con una mínima inteligencia, pues puedo tragar.
Me sorprende que la gente vea esta peli como algo raro, o dificultoso… algunos parecen que acaban de ver algo de lo más duro de Bergman.
Recuerdo que cuando estrenaron Pulp Fiction, había espectadores que salían del cine entre apabullados y ofendidos, (aplicarle el -as si queréis) diciendo entre dientes: -No entendí nada… ó, -¿pero qué acabo de ver…?
O sea, que a la peña le ponen algo desenfadado y que le rompe los esquemas de “lo que debe ser”, y se repliega sobre sí mismo.
He leído que la historia es incomprensible. No lo entiendo. Hay detalles que se te pueden escapar (y a los creadores seguro que también), pero la idea está clara. Un drama familiar visto a través del género fantástico. Montón de mundos alternativos (multiverso de toda la vida, si leíste comics o novela fantástica ya sabes de que va), que te llevan a lo que todos alguna vez pensamos; lo que es y lo que pudo haber sido.
Y a partir de ahí no hay que darle más vueltas (bueno, digo que no es necesario). Pero se resume en eso. Relaciones difíciles con tus hijos, con tu matrimonio, con tus padres… o sea, lo de todo hijo de vecino, y tema de montón de pelis. Pero aquí se le da una vuelta, y la verdad es que es muy atrayente.
También dicen que la peli son peleas encadenadas hasta el agotamiento. Mentira. Si miras el metraje, no serán ni un cuarto de peli. Además de que no son peleas al uso, no son las típicas del cine americano de acción ni de superhéroes, son más bien una parodia de todo ese mundillo cansino. De hecho, me sorprendí riéndome en cada una de ellas. Por que además de un drama, es una comedia, con toques simpáticos (y algunos más flojillos, como lo del mapache).
Tiene esa parte de fantástico/acción (siempre rarote, cuidao, los frikis de Marvel/Dc abstenerse) y luego tiene partes dramáticas realistas bastante buenas, herederas del drama clásico.
Los actores están muy bien (bien dirigidos, vaya), y la dirección no me pareció nada desabarrada (descontando ocasiones en que la historia/el guió lo busca). Y el entrañable Tapón creció al alimón mío, desde que lo ví en el Templo maldito.
Reconozco que se hace algo larga (donde quedó esa maravillosa duración de 1:30 minutos??), pero tampoco es tanto el metraje; quítale los títulos de crédito finales y se queda en 2 horas. A mí me pareció entretenida.
He leído/oído que está orientada a las nuevas generaciones, a los nuevos gustos… para mí nada más lejos de la realidad. Mucha “nueva generación” sigue tragando los clichés heredados de décadas de falta de imaginación y tampoco es que vea a la “chavalada” (entre 13 y los nuevos adolescentes de treinta y pico) tratando de buscar cosas “alternativas”, más bien todo lo contrario…
Me gustó también el uso de los efectos especiales, nada abusivos; de hecho, tiene muy pocos, y casi minimalistas.
En resumen, que no hablamos de un peliculón, pero que está bien, y como dije, se sale de la rutina del fantástico con el que pretenden atontarnos.
Ah, la escena de las rocas del mundo seco y montañoso del multiverso son para echarse una risa interior.
Manu