Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ghibliano:
6
Drama. Fantástico George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY) [+]
9 de agosto de 2011
66 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me he puesto a ver "Qué bello es vivir" pensando en ridiculizarla por su argumento empalagoso. Sabía a lo que venía y de ello esperaba una nota acorde con la excelente media que tiene en FilmAffinity y su popularidad entre usuarios que, en algunos casos, no son muy dados a que les cuenten cursiladas.

Tampoco voy a quejarme de que esta película sea ingenua, muy optimista o sentimentaloide. Una cosa es la premisa y otra la ejecución, y si Capra me quiere contar una fábula de este tipo yo no tengo ningún problema en ponerme a verla, total, a sensiblero no me gana nadie.

Pero sí voy a decir cuatro cosas sobre cómo me ha narrado el cuento el amigo Capra (y sus esbirros). Lo primero de todo, es que me parecen ridículas las caracterizaciones de Bailey y de Potter en buena parte de la trama. Ya no es que sean simplonas o maniqueas, que Bailey sea un bueno muy bueno incapaz de mentir (y que haya alguna escena ridícula a este respecto) o que Potter sea un misántropo que sólo se preocupa por su dinero, esto lo esperaba, lo que no esperaba es que tuvieran ambos un discurso tan pueril, tan poco trabajado y ausente del contexto, en el que parece que los guionistas han decidido poner sin escrúpulos la moraleja de la historia como si de un manifiesto se tratara. Esos momentos en los que Bailey le dice la verdad a la cara a Potter (tartamudeo cansino incluido) y cuando el otro se pone a decir sin ninguna sutileza cosas del tipo "que les jodan a los pobres, lo que a mí me importa es ganar dinero"... de verdad que llegan a ser insoportables.

Un segundo punto tal vez menos importante, pero que en sus momentos álgidos me ha molestado, es la música. Especialmente en la escena final, que suenan unos coros que de tan estridentes terminan convirtiéndose en una experiencia difícil, pero en general la veo muy mal fusionada con la trama, en ocasiones a destiempo (las campanitas que se oyen de vez en cuando) y bastante poco evocadora del "espíritu de la Navidad" para ser tan marcadamente navideña.

Y luego está el asunto del ángel. A ver cómo me explico que tiene tela.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ghibliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow