Voto de Ghibliano:
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2010
Pocas veces me he sentido tan estúpido al ver una película. No sé qué le han visto los críticos que se han dedicado desde un primer momento a inflar el globo más y más (bueno, me hago a una idea), hasta el punto de cargarla de premios y nominaciones y de presentarla como la octava maravilla indie del año. De verdad, no me cabe en la cabeza.

El usuario THE CROW ha señalado, no sin razón, que no deberíamos ponernos demasiado criticones con la acumulación de tópicos. Si quieren retratar a una negra gorda, analfabeta y maltratada tienen todo el derecho del mundo, y aquí lo que se juzga es el resultado final de todo esto. Pero no puedo, de verdad, dejar pasar esto. Lo de "Precious" sobrepasa los límites del surrealismo*. Una cosa es que la protagonista tenga una vida de mierda y otra que parezca María Dolores de la Penitencia. Es ridícula la sobrecarga de desgracias, desgracias y más desgracias. Llega un momento en el que piensas: "Joder, sólo falta que le caiga una granada en toda la jeta"
Y si hablamos de la efectividad de todo esto ya habría que hacer una crítica aparte, porque es increíble lo POCO que me ha importado en todo momento la situación de Precious. Me hace pensar si soy un insensible o algo peor, pero puedo contar con los dedos de una mano los momentos en los que me ha hecho sentir algo. Hasta que me ha empezado a importar su vida ha pasado una hora enterita de metraje (pero vamos, que si no logra eso, apaga y vámonos), y todo eso a trompicones, con escenas muy logradas y emocionantes y en el resto insultantemente fría y pretenciosa.

Encima tiene los santos cojones de llamarse "indie". Un desfile de tópicos de toda clase, una película maniquea, falsa y repleta de frases huecas y drama de baratillo, aderezado con algunos planos ridículos que anteponen la originalidad a la lógica y la coherencia narrativa (¿de verdad era necesario cargarse TODOS los momentos emocionantes de la peli con esas ensoñaciones absurdas?) y unas apariciones "porque sí" de famosos que rozan el chiste (lo de Lenny Kravitz es de una insustancialidad que asusta). Por favor, que nadie meta esta chorrada subvencionada y ultrapublicitada en el mismo saco que mi adorada "Pequeña Miss Sunshine".

(sigue en SPOILER por problemas de espacio)
Ghibliano