Voto de Ghibliano:
7,5
16.006
Animación. Fantástico. Aventuras Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en ... [+]
19 de noviembre de 2009
Lo de Miyazaki es increíble. Venía a esta película preparado para ver una obra consecuente con sus ideas, como de costumbre, pero floja en el aspecto narrativo. Algo así como un entretenimiento sin más. Los primeros veinte o veinticinco minutos no me estaban gustando demasiado. Creía de hecho que no podría seguir hasta el final las dos horas de metraje.

Un espejismo. Cuando la acción empieza, empieza de verdad. "El castillo en el cielo" es una de las películas más divertidas que me ha tocado ver, y de hecho la última hora, a un ritmo casi angustioso, deja clavado en el sillón sin posibilidad de apartar la mirada.
Y no es desde luego una película de aventuras para disfrutar y olvidar como tantas otras: tiene el mensaje ecologista y antibelicista de turno, y con una contundencia mucho mayor que la de la mayoría de las obras del autor. Han pasado 23 años por ésta y nada ha cambiado; su crítica sigue estando a la orden del día, tan de actualidad como siempre. La forma de llevarla a cabo no se ha hecho ilusa ni inocentona, y da la impresión de que nunca perderá su fuerza.

Y además esa animación, fiel reflejo de la asombrosa imaginación del autor. Las escenas aéreas son todo un homenaje a su pasión por la aeronáutica: objetos voladores de todos los colores y formas, persecuciones y disparos, escenas de vuelo a través de nubes y atravesando frentes... Y por no hablar de los paisajes y formas de la isla de Laputa, todo un ejercicio de originalidad y de éxtasis visual, que llega a su culminación en unas escenas de acción tan bien animadas que cuesta creerlo. Consiguen realmente trasladar la tensión en aumento de la trama al espectador, y lo hacen de una forma tan eficiente que absorbe su atención y durante casi toda la película no puede siquiera tomarse un respiro.
Ghibliano