Voto de Ghibliano:
10 de septiembre de 2010
La experiencia no podía empezar de peor manera. Tras mucho tiempo deseando verla, esperando a saber qué de "El secreto de sus ojos" que justificara sus buenas críticas, un planteamiento original o algo así, voy y me encuentro con lo que parece la enésima revisión de la misma historia.

Los primeros quince o veinte minutos me aburren. No puedo dejar de pensar "ahora pasará esto o aquello", todos los aspectos del guión me suenan y empiezo a pensar que tal vez se la haya sobrevalorado por algún motivo que escapa a mi comprensión.

Avanza el argumento, sigo anclado en mi escepticismo. Pienso que este producto no tiene nada que ofrecer, y que será cuestión de tiempo confirmar definitivamente mis sospechas. Sin embargo... me van colando, sin darme apenas cuenta, algo inolvidable, imperecedero, indudablemente bello. El monólogo sobre las pasiones, la escena de la persecución, la del interrogatorio; los gestos de los personajes, los diálogos y la entonación de los mismos, la posición de los ojos; todo parece funcionar, contra todo pronóstico, a la perfección, con una fuerza inusual.

Y efectivamente, poco a poco termino por caer en su red, y preguntarme por qué carajo sigo dudando. Por mucho que me empeñe, el argumento me intriga, y los personajes me atraen, me preocupo por ellos. Y en ese debate estoy todavía enfrascado cuando se presenta en mis narices el último tramo. Veinte minutos de cine brillante, inspirador, y sobre todo sorprendente, sin dejar ni un cabo suelto. Creo que nunca he agradecido más no saberme el final de una película, sentirme impotente ante la grandeza de un guión que pone sobre la mesa mis propios prejuicios como espectador y los ridiculiza.

He intentado ceñirme en esta crítica a resumir mi experiencia durante el visionado de "El secreto de sus ojos". Cómo me ha descubierto totalmente desprevenido y me ha ido ganando gradualmente. Me dedicaría a enumerar sus aciertos, tanto técnicos como de guión, pero tras 337 críticas temo que ya no quede mucho que decir...

Sólo comento, muy de pasada, el acertadísimo uso del flashback; cómo logra crear una lógica interna que hace fluir el guión a la perfección, en la que no quedan incertidumbres ni escenas aisladas de contexto y que en esa gloriosa última parte se muestra en todo su esplendor.

Recomendada, sin duda, por ser una de las obras cinematográficas más sorprendentes, emotivas, intensas y enérgicas de los últimos años. Porque llegas a encariñarte con sus personajes, a sentir sus preocupaciones como si fueran tuyas. Y porque, en realidad, sabes que no te han contado nada especial ni innovador, pero lo han hecho de una manera que, irremediablemente, capta tu atención hasta el mismo final.
Ghibliano