Voto de Ghibliano:
6,8
8.243
Animación. Drama. Romance ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde ... [+]
14 de diciembre de 2009
Las películas románticas suelen adolecer de previsibilidad, y de dificultad a la hora de transmitir los sentimientos al espectador, muchas veces empeoradas por el uso de recursos demasiado vistos y tópicos en su desarrollo.

"5 centímetros por segundo" no huye de los topicazos; al contrario, está impregnada de ellos y termina contando la misma historia de siempre. Pero lo hace con estilo. Llena cada una de las tres tramas con un lirismo y una pasión sentimental únicos, y el resultado es uno de los mejores poemas animados que se han realizado.
Es una película conmovedora, en la que los personajes generan una gran empatía, y sobre todo bien hecha. Tiene un uso del ritmo narrativo excelente; es lenta y en ocasiones se sume en profundas reflexiones, pero al contrario que muchas otras no se hace pesada. No resulta difícil sentir la desesperación de Takaki en su infernal viaje en tren, ni meterse en la piel de Kanae cuando no logra superar su timidez y deja pasar oportunidades de decir lo que siente día tras día. Preciosa la escena del beso al pie del cerezo.

Si no le doy la máxima nota es por (y me jode mucho decirlo) la tercera historia. Me ha costado meterme en ella algo más, es como si las dos anteriores me hubieran dejado emocionalmente exhausto y al llegar a ésta no pudiera sentir tanta empatía por sus personajes. O tal vez me ha sentado algo mal que se diera continuidad a una historia con cuyo final ya me había quedado satisfecho.
La canción que se oye a continuación tampoco ayuda mucho. No me resulta muy atractiva y no pega mucho con la obra ni con las imágenes que se muestran; aparte, me ha metido un buen susto al empezar. Con todo, la escena final compensa esas carencias con creces.
Ghibliano