Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Drama Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno ... [+]
3 de abril de 2014
Trataré en los próximos párrafos de responderme a mí mismo. Vale para ámbos volúmenes de lo que para mí es una sola película.
Retomando algunas cosas de Anticristo (la peor película de él a mi gusto) como el sexo explícito y algo más que no lo cuento para no spoilear, Lars sigue su trabajo a base de provocación, pero en este caso con más sustento y un poco menos de pretención. Aquí una ninfómana cuenta su historia a un desconocido desde su niñez hasta el momento donde cuenta porqué este desconocido la encontró moribunda en la calle horas antes.
Me es inevitable remitirme a mi “crítica” de “Jóven y Bonita” de hace unos días donde el mayor defecto según dije es que no explica por qué el personaje principal se prostituye. Acá tampoco queda muy claro por qué es una ninfómana (un término que se desglosará y cuestionará bastante durante las 4 horas de película) y si es que hay alguna explicación; pero en ésta, y para bien, el motivo pasa a segundo plano gracias a las peripecias del personaje. Acá el interés es qué sucedió esos años sin importar demasiado el punto de partida (aunque siempre va a estar latente este misterio). La historia así lo plantea.
Algunas cosas que la salvan del ridículo en situaciones surrealistas es que el mismo interlocutor de la historia las cuestiona como tales, lo que le da mayor sustento al deslizar desde la película que hay baches inverosímiles en algunas situaciones. Cómo si nos dijeran “esto es ficción, y esto que parece inverosímil no hace a la historia, no importa, porque su fuerte está en otro lado”; estas situaciones me dejaron una sensación agradable, sentía que la historia era sólida y estas situaciones difíciles de creer en lugar de molestarme me causaron gracia más de una vez, sin dejar de tomarme en serio lo que veía. Algo así como pasa en las películas de Tarantino (salvando las diferencias, entiéndase) cuando vemos tiroteos, muertes, y situaciones imposibles pero que cinematográficamente son sublimes.
No hay mucho más que agregar sin spoilear. Sólo quería decir algo que me parece que es de sentido común, es que no son dos películas, es una sola. No entiendo cómo se puede calificar con un 8 la primera y con un 5 la segunda, yo voté a ambas como una sola, me pareció lo más lógico porque salieron al mismo tiempo, no es El Hobbit ni Los Juegos del Hambre que son varias y salen con varios años de diferencia. Esta es claramente una historia en dos volúmenes o varias pequeñas historias dentro de 2 volúmenes. También quería mencionar que las 4 horas se me pasaron volando, tuve la sensación de haber visto una película de 2 horas y no de 4. El ritmo es bueno y las escenas de Stacy Martin hipnotizan, y no sólo donde tiene sexo explícito, un primer plano de su rostro hace perder la respiración.
Como leí en otra crítica, se podrían hablar horas y horas después de ver Nymphomaniac sobre la condición sexual humana, qué es, por qué es, y cómo influye verdaderamente en nuestras vidas.
leoramone429