Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
10
Comedia. Romance Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen). (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2016
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de John Ford y de John Wayne a estas alturas de la vida sería banal por mi parte, por lo que me ceñiré estrictamente a "El hombre tranquilo", una de esas películas que desprenden un aura especial, mágica, ensoñadora; uno de esos films capaces de animarte en un mal día de tu vida, y que siempre que ves te levantan las mismas (e incluso otras) carcajadas.

Ciertos modernos y esnobs dirán que se ha quedado desfasada y que su humor es anticuado y machista (!), pero ni caso. Este largometraje de Ford vale más que la inmensa mayoría de comedias románticas de los últimos 40 años. Pero no es sólo una comedia romántica, desde luego. En ella hay mucho de costumbrismo, algo de musical y algún drama, pero sobre todo es un canto a la alegría de vivir, una oda a la vida.

Luego veremos los personajes, pero Innisfree, el pueblo a donde regresa el boxeador Sean Thornton (Wayne) después de muchos años en EEUU, es prácticamente un personaje más. Uno de esos lugares, como repito, tan idílicos, maravillosos y hasta cierto punto irreales, como sólo el cine sabe construir, que se convierten (como el pueblecito de "Amarcord" o el de "Calabuch", entre otros) en la localidad donde uno quisiera vivir (y morir) para siempre.

Claro que por muy bueno fuera el guión y mucho ayudase el paisaje y las canciones, sin un buen reparto no se consigue nada; desde luego, aquí tenemos al ejemplar "quiet man" John Wayne, a una Maureen O´Hara bellísima, arrebatadora y de fuerte carácter (y a quien se nota su gran química con El Duque, no en vano fueron siempre grandes amigos), a Victor McLaglen haciendo de su embrutecido y entrañable hermano, y al gran Barry Fitzgerald interpretando al inolvidable Michaleen Flynn, un personaje realmente memorable, el epicúreo y paradigmático borrachín irlandés que sabe de todo, y que ha pasado a la posteridad por su "Impetuoso...¡homérico!". Las actuaciones de los cuatro te dejan esa sensación de "¿son ellos así o están fingiendo?" sólo vista en el mejor cine.

Maravillosamente eterna.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow