Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Bélico. Drama Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). Los militares del Norte eran reacios a reclutar negros y armarlos para luchar contra el Sur; pero, finalmente, se aprobó una ley que lo permitía. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de organizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
20 de enero de 2024
Creo que ha caído un poco en el olvido o en la infravaloración, pero la muy meritoria (en una época sin CGI) "Tiempos de gloria" sigue siendo una de las mejores películas sobre la Guerra Civil de EEUU, particularmente centrada además en el peculiar caso del 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios negros que luchó en las filas del Norte, dirigidos por un blanco, claro: Robert Gould Shaw (1837-1863), interpretado por Matthew Broderick.

Para mí los grandes aciertos son 1) su reparto, tanto los veteranos como los más jóvenes. La peli supuso el espaldarazo definitivo en la carrera de Denzel o Freeman, mientras la de Broderick alcanzó quizá su cúspide, declinando poco después. 2) El buen hacer de Zwick, un director bastante competente y que entrega pelis emocionantes, líricas, contundentes, además estaba en su mejor época (1986-2006) y 3) la poderosa banda sonora del llorado James Horner, también con uno de sus primeros trabajos, con cotas de intensidad pocas veces superadas luego, y que dota de mayor emotividad ciertas escenas de la peli.
Ferdin