Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Drama. Comedia En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter ... [+]
31 de octubre de 2018
Lo reconozco, soy muy fan del llamado "cine social británico", o "inglés" o "irlandés", pero sin duda me encantan esas películas de ambiente sucio y depauperado, magníficas actuaciones, siempre entre el humor a veces negro y el desgarrado drama y con una excelente banda sonora que normalmente suele tirar de las grandes canciones del rock y el pop británico de los 70, 80 y 90.

Sin embargo, he tardado 18 años, que se dice pronto, en ver "Billy Elliot", pese a que me acuerdo perfectamente del boom que supuso en su momento. Jamie Bell lo borda, aunque luego no haya sido una verdadera estrella, cosas de la vida. Una vez vista, tiene todas las virtudes que se han dicho ya por aquí, y la verdad es que me emocioné en ciertas escenas silenciosas, como la de Billy con su abuela, con su profesora (enorme Julie Walters) o cuando su padre se traga los principios.

"Billy Elliot" es una de esas películas que con poco y con lo obvio y lo auténtico da mucho: clásica situación de niño privado de madre muy pronto, padre que parece muy duro y lo es pero luego se ablanda, hermano mayor que es imbécil y se porta con el menor como un cabronazo pero posteriormente demuestra lo que de verdad siente, la abuela, siempre en medio la pobre...todo ello con el contexto de la difícil situación de los mineros en los años 80 en el norte de Inglaterra.

Peliculón, sin duda. Aunque para mí también sobre ese epílogo, como dicen algunos.
Ferdin